Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 25 de febrero de 2015

Tonada en Si de Grillo Villegas



Tonada en Si de Grillo Villegas
Por Edgar Jorge Rodríguez Alanez
Liba que te liba la savia, un picaflor allí en Mozczuma, parece que Cavour hubiera traído el recuerdo de ese picaflor, en mitad del día sacudía sus alas, alas que parecían velos, velos que parecían espejos que traslucían la flor inclinada de cuyo mana tendía cristales refulgentes de una escena que viene con la música. Cavour debió sentir lo mismo que sentí, quizás, como dice Benedetti fue escrita para que no olvidará aquella maravilla que sedo mi cansancio.
Estando en chichería, mientras escapaba de la soldadesca, oculto entre los parroquianos, siguiendo las pullas y los salud, se me ocurría que debieran hacer una música con bailecito (ojo no soy músico), chaufa, dirían hoy, parece que Cavour también presintió que debiera recordar mis pocas entradas a las chicherías, pero olvidó que yo no era “jailón”. El “jailón” de ahora se exhibe en el carnaval, tal vez esa morenada de quena y charango se escribió para ellos y para todos.
Al punto dirán, ese es el punto que dice el Grillo, ¿me pregunto si Cavour hizo alguna melodía con tono de Grillo?.
Pero dirán sin palabras no hay chiste, bueno aquí voy con Benjo Cruz, quién no se consideraba el mejor de los guitarristas, por eso su propuesta era otra, poetas como Shimose, Borda Leaño y otros o fueron cantados o simplemente acompañados por la guitarra. Si de guitarristas hablamos, vamos con el tupizeño, Alfredo Dominguez. ¡Me has prestado un disco de villancicos! Tuve que tragarme la risa. Era La Vida de Juan Cutipa que empezaba a nacer, en el mismo moría pero las barretas me recuerdan en los trabajos que después como ingeniero me cupo desarrollar el sonido y su melodía, me recordaban la angustia pero también su alma curtida en una piedra que no permite solidaridad ni nada. Nuevamente música y verso.
Pero andemos “aquisito”, al pie de la Morena, ¿alguien ha hecho música tan bella como la que hicieron para la Morena de México?, quizá nos falte “esito”.
He escuchado a muchos decir que el reguetón, la cumbia es música inculta, quizá porque el inculto sólo piensa en eso que la música les trasmite. Monótono y simple pero que le llega al alma porque como cualquiera quiere lo que ellos les dicen que hagan. ¿No hacemos de algún modo lo mismo con el folklore? El pobre cuando entra en la bebida o  la droga sólo quiere “no saber nada” decía Neruda.
El verso acomodado a las malas, con la música que se alarga y no es la misma, aunque debiera ser la misma con el verso que viene. ¿Me pregunto si eso ya es morenada?  o variación como propuesta de muchos grupos. ¿Y la música? Un músico, no sé si joven o viejo decía en una radio que esta era su tesis, pero no he vuelto a escuchar al músico con lo poco que tenía de fondo.
Cuando Tagore hacía crítica de la música de su país decía que el occidente ensayaba y ensayaba sin parar hasta que cada nota este en su lugar, sea en composición o en un concierto, en cambio allá en su país se improvisaba y los que iban a un concierto escuchaban antes o después notas y afinos de sus instrumentos. Que en algunos lugares habían dejado el verso a favor de la música y la música a favor de la letra.  Y termino con Tagore refiriéndose a la música  “…Cuesta trabajo publicar libros sólo con la letra de las canciones, pues en ellos, necesariamente, ha de faltar el alma”
Grillo Villegas, me sabe los días sentado en la computadora, leyendo, escuchado a llegas, esperando como ahora esperando si  llega el sustento o partir a otros puertos.
Grillo parece el persistente, sonido que bueno antes de dormir, que malo en plena noche, no deja dormir, pues a tomarle en cuenta y actuar en consecuencia en cualquier género de música.

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel.: 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario