Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 4 de febrero de 2015

El futuro comprometido



El futuro comprometido
 Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Las lágrimas se confunden con la lluvia, la pena de ver familias se confunde con la pena de no ver en el futuro agua potable en Oruro.
Las aguas de Challapampita- Challapampa  y los yacimientos de agua subterránea adyacentes, fuente del  agua potable que bebe la población de Oruro, tienen su recarga en las aguas provenientes de la serranías de la zona de Paria las mismas que escurren a través de varios pequeños ríos secanos y uno de ellos con caudal permanente que es el río Paria. Todo este drenaje llega a las zonas de inundación cuya infiltración es la recarga de los pozos del área de Challapampita y Challapampa.
Antiguamente el río que era afluente del otrora río Tagarete, era el Tajarita que escurría por donde hoy corren las cunetas de la carretera Oruro Capachos, éste curso era proveniente del rebalse de las zonas de inundación, hoy no existe
Entre la cuenca que va al Desaguadero se encuentra la carretera que a manera de dique mantiene las aguas controladas del rebalse, pero en contrapartida constituye también la fuente de contaminación. Los pozos adyacentes a la carretera hace mucho que han bajado su caudal, sumado al incremento de metales pesados, este comportamiento es de esperar donde la recarga de agua sea insuficiente y la generación de cargas contaminantes producidos por los estantes de estas zonas.
La cuenca indicada constituye de forma integral el sector mencionado, la misma  ha sido alterada, al parecer de manera permanente con la población que está asentada en el área y aun más, con los proyectos que se tienen, como es la zona franca.
La reacción lacrimosa, de un paternalismo indignante, se vienen con los ayes de los damnificados, las ilustrísima no bien ponderada ignorancia de quienes deben ser los llamados a ayudar, pretende hoy saldar con lo que vendría a ser una de las causas comprometiendo el futuro y el agua que todavía hoy bebemos.
Estudios groseros realizados por los entes que tienen que ver con la gestión de aguas han dado a conocer de manera verbal en algunos casos, de que la recarga de los pozos es insuficiente, por lo mismo al tener la demanda creciente de agua potable, se genera un déficit.
El canalizar el río Paria o realizar trabajos en la cabecera del cono de recarga sería un error que compromete el futuro de Oruro.
El dolor de las familias damnificadas y su ruego de no más lluvias y la actitud de quienes deben tomar  en sus manos el problema parecen decir cualquier cosa para ganar ave marías mal habidas, las  dadivas del cielo, el regalo de la  lluvia no sabe si seguir o parar dejándonos sin el agua de mañana.  Viejos adagios contraponían diciendo: agua que vas a beber no la dejes correr.
Oruro, enero de 2015

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 –Or
Cel 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario