Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 4 de febrero de 2015

Medio en risa, medio en broma



Medio en risa, medio en broma
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Escribir para reír  con la sangre y tragedias de las minas bolivianas no es menos complicado, entender la risa puede calmar lo inevitable o lo que ya se evitó. Por ello se puede reír de uno antes que los otros lo hagan, de todos modos la risa, como dicen los poetas, pueden disfrazar la cara donde la muerte puede entrar a saco.
El pregonero del gobierno (léase viceministro Rada en la Razón del 28 de diciembre de 2014) ha lanzado el discurso de ser o no ser revolución (“tubi or no tubi” dirían los “britanic boys”. A la par considera una inmediata “nacionalización de las minas” de las manos del temible mounstro transnacional.
Como de risa se trata trayendo a los ingleses, riamos con Garrik, quién delata su mal estando ante el médico más famoso del mundo “FdelosBRIC”-“FMI-BM”, a quién simplemente llamaremos Don Fondo.
Garrik ante Don Fondo da a conocer su mal, angustiosamente su labios se mueven  “sufro”- le dijo “este no se que” volviendo con cara meditativa siguió “un no sé que se viene,  se viene con las tácticas y estrategias petroleras que van de lado en lado vapuleando mi preocupación, un día es ruso otro no, al día siguiente nuevamente ruso”
“¿Inversiones buscáis?” dice el médico Fondo; “tantas tenemos” responde Garrik; estupefacto el médico inquiere “buscad algún divertimento”
“veis mi cara y lo que hacemos, divertir a la gente con este acierto” incrédulo  y aún más intrigado el médico Fondo replica:“¿tenéis amigos?... buscad amigos”
Garrik casi rasgándose las vestiduras “cientos cientos los de ayer todos, los mismos de ayer hoy aquí, las mismas transnacionales de ayer hoy con el proceso”
Entonces el médico mira  y remira como midiendo lo que dice  y vuelve a preguntar ¿entonces que buscáis? ¿ tal vez un préstamo?, ¿estáis maduro? preguntó Don Fondo con esos ojos rasgados que tienen los acupunturitas sentencio con autoridad: “te lo pueden dar”.
“Busco que la gente sea crédula” responde Garrik acentuando sus ademanes de inflexible desconfiado -“cuando decimos que nacionalizaremos  lo decimos en serio en serio como que hay un  día del queque” -haciendo pausa enfatiza -“¡día del huiro!, como decían antes, porque les digo a los vivos mis amigos nos ayuden a creer aunque no sea cierto y a los muertos que no molesten, que nos dejen tratar nuestros asuntos, para que un día podamos decir abra cadabra y la cuevtas nos dejen un largo y tranquilo retorno al tiempo de ayer”
Cuantos incrédulos hay que estando mirando la columna escrita por el viceministro Rada de pronto vayamos a la primera plana donde la risa se confunde con la de los inocentes. Medio en broma y medio en risa “ser o no ser” Chesaper y no Chespirito en el más allá reirá con nosotros que ni muertos ni vivos reímos con la noticia de inocentes.
Nota.-  inocentemente inocente noticia en broma broma, hace tiempo que ha, que ciertas noticias son en “son”: broma, y los sujetos de la presente como San Cristobal, San Vicente, Manquiri y empresas varias como Sinchi Wayra, Illapa u otro nombre que bien pueden llamarse “EX COMSUR”a todas,  batirán palmas al ver que tan solo es un “son” que requiebro en cintura y tacones como buenas señoronas seguirán con sus copas extendidas, que buen año nuevo con esta broma que sale como son,  ton ron ron,. son ,que rico son,  de requiebro y quiebre de cintura miradas de melosa complicidad por el nuevo año de pingues ganancias. ¿Cómo será no?¿verdad será? ¿De mentira será? ¿Inocentes era no?
Nota.- Millonadas de verdes (en un solo distrito más de 20 millones, que no es gallo pero cuando termina diciendo quiri, cuando empieza a cocinar es col, y apenas es el empiezo) con destino a bolsillos rosado-azules en la minería nacionalizada. Los que administran hoy son los rosados que administraban COMIBOL y Gobernaciones (prefecturas) con Goni Sanches de Lozada. ¿En el palacio saben los nombres? O como dicen cuando están en el exterior ¿abra cadabra?.
Oruro,  enero de 2015

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI: 3081317 –Or
Cel 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario