El
pasquín
Por
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
En tiempos coloniales
el Pasquín, un pedacito de papel de verso o prosa pegados en alguna puerta con
cera, tenía afilada la lengua. El Pasquín era temido por lo que era, por las
noticias que traía y traía las náuseas de la bonanza y decadencia colonial,
antes de la república se enfrentaba a la
nueva realidad de la independencia.
Los pasquines eran,
como deben ser, anónimos, escritos por manos anónimas, algunas tan anónimas que
sabían quién o quiénes eran los escritores.
El tenor de su letra
caía en la moralidad y en la mala administración de los “chapetones”, en la
política de ambos bandos, independentistas o realistas. Estos pasquines circularon desde la colonia
hasta hoy y encontramos algunos en muros o en la comidilla de las lides
estudiantiles.
Los pasquines no
entran en la categoría de literatura, a saber porque los letrados no lo
incluyen, por lo menos no he encontrado en ninguna antología boliviana, de
seguro la universidad llegó al pueblo y por eso se lo encuentra en anecdotarios
o libros folclóricos.
Una excelente
recopilación de estos pasquines nos presenta Don Rigoberto Paredes, la
recopilación va desde la época colonial a la republicana. Algunos de ellos los
encontrarán al final, con la adición de uno encontrado en un muro solitario,
que alude a nuestro tiempo.
El pasquín en mis
tiempos universitarios va a encontrar en la panfletearía de los numerosos frentes/agrupaciones
de universitarios, muchos de ellos apéndices de partidos políticos.
Hoy en día el rumbo
literario y la rigurosidad de su contenido ha ido cambiando para sumarse a las
letras que traen como comerciales en las cajas bobas.
Sin embargo de ello
es necesario indicar que los textos de los pasquines han sido tomados por los
publicistas de mercadeo que tienen en sus propagandas toda una cultura sobre la
moralidad pasada (digamos moda) y la nueva moralidad que los convierte en
gente.
Otro de las
variedades en la que ha trocado el pasquín a los muros virtuales, allí manifiestan,
ya no en anónimo sino con firma, sus noticias, sus moralidades y amoralidades,
sus visiones y sus intenciones.
A ver si tras estas
escrituras el pasquín sea convertido y tome en muros virtuales la calidad de
aquellos años. Sin más entramos a ver algunos de los pasquines.
Hoy la farsa
es excelente
Con actores de
valor
El uno es
corregidor,
Y el otro su
teniente
Hacen papel al
presente
De galantes de
faldilla;
Los farsantes
son de astilla
Porque la
villa lo sepa,
El teniente es
de la Chepa
Y el Pasmado
de Anitilla.
1649,
refiere al corregidor Gral. Don Juan Velarde y Trebiño.
Desde allá un
Virrey propicio
Una audiencia
en propicio
Un corregidos
pasmado
Un teniente
sin juicio
Y un Juez
apasionado
Aquestyos sin
Dios ni ley ,
Son enemigos
del Rey
En la causa de
Sinteros.
1650, refiere a la
fortuna de Sinteros aprovechada sin tributo al Rey.
Caballeros
oficiales
Reales por
ironía
Hasta aquí la
Tiranía
Os han hecho
memorables
Pero ya los
paxales
Del Cuzco y La
Paz nos dan
Norma en que
verán
En planta
todos sus hechos
Si no se
rompen los pechos
Los de
vosotros serán.
Entre
1780 - 1781, publicado en Oruro, refiere a la insurrección de Tupac Amarú
Los guapos
orureños
Son nobles
corazones
Que nunca han
intentado
Hacer nuevas
traiciones
Entre
1780 - 1781, publicado en Oruro, Cantado en carnavales en las comparsas.
¡Retractarse
es un disparate!
En una cosa
tan notoria,
¡Siendo cierta
la victoria!
Porque multi
sunt vocati
(muchos son
los llamados)
Entre
1780 - 1781, publicado en Oruro.
Ladronazo
picarón
Ordinario chapetón
Raza de Mahoma
y Lútero;
Estafermo
Borrachín,
Diezmero de
bodegón,
Oficial de
zapatero.
Señor Cabrero
Preparad el
cuero
Eres tú que
desafías
La Nación
Americana?
Se admite de
buena gana
Por castigar
tu osadía
Inocente
fanfarrón
Ojo de cu…
Vaquero;
Preparad el
cuero
Señor Cabrero.
Antes
del 16 de julio de 1809, en La Paz.
El que se
enreda
Con su
compadre
No le perdona
Ni Cristo
Padre
Publicado
después del 16 de julio hace referencia a la traición de Viscarra compadre de
Pedro D. Murillo. Viscarra lo entrega y lo humilla a látigo y caminar prendido
a mula.
La Patria ha
parido
Un niño Ufano
Aquel que
llaman
Manuel de
Belgrano
Publicado
durante las guerrillas de la independencia.
¡Al General Aguilera!
Despierta
Tirano, no no duermas incauto
Levanta la
vista, veráz por doquiera
Millares de
espectros que asechan tu sueño
Clamando
venganza, feroz Aguilera
Allá en el
villar, matase a Padilla
Manchada está
en sangre tu bandera
Los muertos de
Pari, la sombra de Warnes
Reclaman tu
cuello, feroz Aguilera.
Satán fue tu
padre, tu cuna el infierno
Mamaste la
leche de negra pantera
Maldito
aguilucho; con sangre de hiena
Viniste a la
vida, feroz Aguilera.
Ya viene la
aurora trayendo su luz
La noche
se acaba; se asoma otra era
Los pueblos
sacuden su férrea cadena
Tu causa ya
muere, feroz Aguilera.
Cantado
por un grupo de cantores en la ventana de Brigadier Javier de Aguilera a las
dos de la mañana, con seguridad por Cañoto y su orquesta.
No tengo miedo
a la bala
Aunque la
encuentre en la calle
Porque cuando
Dios no quiere
La bala no
mata a nadie
No tengo miedo
al destierro
Porque
desterrado vivo;
Sin hogar y
sin familia,
Perseguido y
fugitivo
No tengo miedo
a la horca
Ni al que a vil
precio me pone
Porque si
Aguilera manda,
Otra cosa Dios
dispone.
Cantado
por Cañoto en la ventana de una fiesta
donde estaba Aguilera.
Afuera perros,
Afuera gatos,
Los
colombianos
Todos mulatos.
Perros y gatos
Los bolivianos
Les dimos
patria
Los colombianos.
Publicación
con referencia a los colombianos y su respuesta
durante el gobierno del Mcal. A.J. de Sucre
Viene a las
barricadas
Viene el feroz
pantera
Hay que darle
un balazo
en su calva
calavera
En
referencia al Gral. Mariano Melgarejo.
Allí viene
Melgarejo
Levantando
polvareda
Le daremos un
balazo
En su pajla
calavera.
La
copla la cantábamos, siendo niños en la década de los 1970, con ligeras
variaciones en la fiesta de Todos Santos
Al chileno te
vendiste
Chocholín en
Camarones
Negra
ignominia echaste
Sobre bravos
batallones
La pagarás
algún día
Tu infame
traición
Motivo para tu
patria
De eterno
baldón.
Referencia
a Daza y la retirada de Camarones en la guerra del Pacífico.
Porque
montañas, porque laderas
Ire a padecer
Comiendo monos
y loros
Dios sabe cuándo
volveré
Ay a verte.
Cantada
durante la guerra del Chaco
Pide zapato
zapatito
El matón de
barrio
Nike chuto en
público
Exibe por
venia y premio
Aplauden,
aplauden,
Avanzan como
en badén,
la corrupción
no eluden
por premio
cogen
aquellos que
tienen,
premios
exhiben,
orondos con
sus precios
En venta como en podio.
Ve poltrona en quemado palacio,
Oh, Alma de k`ara, cara de indio.
De
nuestros tiempos alusión al manejo gubernamental.
Queda
en el tintero los numerosos pasquines y panfletos que algún previsor de
historia habrá hecho un archivo de consulta y que estaremos indagando y de
aquellos que aún queda en la memoria.
Oruro, marzo de 2015
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono 52
41924
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