Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

martes, 23 de febrero de 2016

Respondiendo a Galeano: Huayrachinas



Respondiendo a Galeano:
Huayrachinas
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Las vetas de plata no son sólo de Porco, es también Potosí, corren como viento hasta España, la plata manchada de sangre se revuelve.
Un puente fue levantado en una noche, un puente de piedra donde yace el Diablo trabajando hasta la madrugada, un Arcangel parado en la última piedra hasta el Sol, rompe el pacto. Hay camino. Por ese puente vuelve el indio hecho rico en Potosí. Reclama la doncella y paga con plata de Potosí.
Los indios son ingenieros, los indios son tratados como igual, los indios también son verdugos de indios y por un instante piensan reponer su reino con trabajo y “llunquerio”. La maldición cae en ellos y la plata se oculta por primera vez.
Vienen de España para crear la mita, vienen de la Nueva España para apagar las huayrachinas. Las huayrachinas son hornos que arden con el viento, por entre los agujeros lenguas de fuego, de estas huayrachinas salen piñas, piñas de plata.
Las huayrachinas han caído y caído también los “indios” que creían haber repuestos su linaje y su reino blanqueando su alma, han caído y son tan indios como cualquier indio. Todavía azotaran, todavía tomaran en sus manos la vida de indios.
Así Bolivia vendida por un indio, en estos días se escucha la maldición: otros dueños tienen esta riqueza.
Nota.- Leer crónicas españolas de la colonia, leer a Brocha Gorda y la prensa del último año en Bolivia.
Oruro, 23 de febrero de 2016

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317
Telf. 52 41924

No hay comentarios:

Publicar un comentario