Educación secundaria:
Bachilleres:
base de la pirámide de la fuerza laboral; Magisterio: profesionales libres
Por
Edgar Jorge Rodríguez Alánez[*]
Un reguero de pólvora corría
entre los mineros: COMSUR contrataba. He visto a cientos de mineros en las
mañanas venir en diferentes medios, todos con la esperanza de ser mineros
formales. La fisonomía de aquellos era una variedad de genotipos, los unos con
rasgos aimaras, los otros quechuas, algunos rastros blancos apenas aparecían,
en otros de no ser su dicción y gestos pasarían por aquellos soñadores de
blanquearse totalmente en Miami o New York aunque digan revolución.
El número sobrepasaba el
ciento, los postulantes a mineros reunidos les informaron que la metodología de
ingreso sería simple.
Primero: ¡Analfabetos puros y
funcionales fuera!
Los mineros que no sabían leer
y escribir con vergüenza fueron saliendo del grupo al ver el TD que debían
estudiar, de allí saldría el examen de seguridad industrial que era preciso
aprobar. El ciento se redujo a un número no mayor a los 40 postulantes.
Segundo: !Los enfermos fuera!
El pre ocupacional era el
escollo, si los resultados llevaban el signo de alguna enfermedad entonces
estaban fuera. Algunos ejemplos son simples: los que viven por encima de los
cuatro mil metros sobre el nivel del mar desarrollan mecanismos para enfrentar
la altura, un alto contenido de glóbulos rojos, el mismo puede desarrollar
poliglobulia. Años después el nivel de glóbulos rojos indicados por los
manuales médicos era desmentido por el Instituto de la altura, la enfermedad de
la poliglobulia tenían una holgura entre el 30 al 20% del conteo de los
6.000.000. El número de postulantes se reducía inevitablemente a menos de la
treintena.
Tercero: ¡de nuevo el TD¡;
Era de ver el ajetreo en los
mineros que trataban de ayudar a parientes y amigos. Preguntaban y
repreguntaban respuestas a exámenes anteriores. Si ello ocurría en los primeros años del
siglo, una década después me ha tocado ver, vivir y aplicar la misma
metodología.
Los admitidos eran en su
mayoría bachilleres en humanidades, habían desplazado a los analfabetos puros y
funcionales en la base de la pirámide de la fuerza laboral. La nueva fuerza
laboral en la base de la producción son ahora leídos. En las ciudades y el área
rural se ha despejado al analfabetismo por un simple hecho: ahora es un
requisito para trabajar como base de la fuerza laboral.
He escuchado a profesores con
algo de orgullo en estos días hablar del alto porcentaje de “aplazados” en los
colegios secundarios. Esa debiera ser la vergüenza del conjunto de los
profesores, a ello se suma la prepotencia con la que actúan y la necesidad de
paliar su salario exacionando a los padres de los alumnos con clases privadas y
ayudas en productos.
Entre
tanto los padres de familia seguramente tendremos que lidiar con la desidia y
negligencia de las autoridades en sancionar a maestros agresores, con los que
piden dinero a cambio de notas, con entes sindicales que amparan, protegen y
socapan a este tipo de profesores.
No ha sido Goni Sánchez de
Lozada, ni Ipiña, ni siquiera los disfrazados que visten de aguayo, el hecho
que los profesores sean cuestionados en el intrínseco de su deber. No han sido las
autoridades del gobierno plurinacional, que mejoraron e implementaron lo
iniciado y lo dejado por pendiente por
el “neoliberalismo”. Son los profesores y su total divorcio con la gente de su
pueblo, gente que son ellos mismos, las consignas de colocar al magisterio en
pleno como “profesionales libres” no
sólo se hace necesario sino
imprescindible.
Los entes sindicales deben
reeler el papel del sindicato en estos tiempos donde las frecuencias de los
ciclos económicos se han acortado, haciéndose micro crisis. El ejemplo en el país
y la minería es el periodo 2008 en la minería. Sin embargo de ello las crisis
prolongada son signos evidentes de etapas de ajustes y búsquedas de nuevos
sistemas que tornen equilibrios es este el periodo que vivimos con una crisis
que puede ser mayor a los cinco años, o mejorar en la medida de las acciones de
los actores económicos mundiales.
Los entes sindicales que han
supuesto que las consignas de “profesión libre” y “educación regionalizada”, ha
sido olvidado, hoy es un hecho inminente, dada la crisis de la educación. Los
clásicos de la educación y de las lecturas políticas no se han cerrado a estos
devenires, han explicado lo que sucederá y finalmente el rol que se deben
tomar.
En estos días he visto en
descarnado, en carne propia la desmesura y la acción para anular a la gente,
disyuntiva callar o denunciar. Lo escrito puede ser censurado desde las esferas
nacionales, pero está ahora en la mente de la gente. Los alumnos ahora saben cómo
deben actuar con sus profesores. El callar y tenerles miedo no sirve de nada,
es estar con el sistema y el sistema es una trituradora centrifuga que se los
come. No es “revolución” ni siquiera “neoliberalismo” es apenas sobrevivencia.
La lucha es inevitable,
batallas que rememoran la Ilíada, batallas donde participan dioses y hombres.
Oruro, martes 19 de enero de
2016
Edgar
Jorge Rodríguez Alánez
30813174
– Or ; Telf: 25241924
[*] Ha estudiado ingeniería
química en la FNI-UTO, trabajos en empresas mineras, Comsur/Sinchi Wayra;
Apogee- Solución, Minco, etc., en el área de medio ambiente, higiene y
seguridad industrial.
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