Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 20 de enero de 2016

Educación secundaria: Bachilleres: base de la pirámide de la fuerza laboral; Magisterio: profesionales libres



Educación secundaria:
Bachilleres: base de la pirámide de la fuerza laboral; Magisterio: profesionales libres
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez[*]
Un reguero de pólvora corría entre los mineros: COMSUR contrataba. He visto a cientos de mineros en las mañanas venir en diferentes medios, todos con la esperanza de ser mineros formales. La fisonomía de aquellos era una variedad de genotipos, los unos con rasgos aimaras, los otros quechuas, algunos rastros blancos apenas aparecían, en otros de no ser su dicción y gestos pasarían por aquellos soñadores de blanquearse totalmente en Miami o New York aunque digan revolución.
El número sobrepasaba el ciento, los postulantes a mineros reunidos les informaron que la metodología de ingreso sería simple.
Primero: ¡Analfabetos puros y funcionales fuera!
Los mineros que no sabían leer y escribir con vergüenza fueron saliendo del grupo al ver el TD que debían estudiar, de allí saldría el examen de seguridad industrial que era preciso aprobar. El ciento se redujo a un número no mayor a los 40 postulantes.
Segundo: !Los enfermos fuera!
El pre ocupacional era el escollo, si los resultados llevaban el signo de alguna enfermedad entonces estaban fuera. Algunos ejemplos son simples: los que viven por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar desarrollan mecanismos para enfrentar la altura, un alto contenido de glóbulos rojos, el mismo puede desarrollar poliglobulia. Años después el nivel de glóbulos rojos indicados por los manuales médicos era desmentido por el Instituto de la altura, la enfermedad de la poliglobulia tenían una holgura entre el 30 al 20% del conteo de los 6.000.000. El número de postulantes se reducía inevitablemente a menos de la treintena.
Tercero: ¡de nuevo el TD¡;
Era de ver el ajetreo en los mineros que trataban de ayudar a parientes y amigos. Preguntaban y repreguntaban respuestas a exámenes anteriores.  Si ello ocurría en los primeros años del siglo, una década después me ha tocado ver, vivir y aplicar la misma metodología.
Los admitidos eran en su mayoría bachilleres en humanidades, habían desplazado a los analfabetos puros y funcionales en la base de la pirámide de la fuerza laboral. La nueva fuerza laboral en la base de la producción son ahora leídos. En las ciudades y el área rural se ha despejado al analfabetismo por un simple hecho: ahora es un requisito para trabajar como base de la fuerza laboral.
He escuchado a profesores con algo de orgullo en estos días hablar del alto porcentaje de “aplazados” en los colegios secundarios. Esa debiera ser la vergüenza del conjunto de los profesores, a ello se suma la prepotencia con la que actúan y la necesidad de paliar su salario exacionando a los padres de los alumnos con clases privadas y ayudas en productos.
Entre tanto los padres de familia seguramente tendremos que lidiar con la desidia y negligencia de las autoridades en sancionar a maestros agresores, con los que piden dinero a cambio de notas, con entes sindicales que amparan, protegen y socapan a este tipo de profesores.
No ha sido Goni Sánchez de Lozada, ni Ipiña, ni siquiera los disfrazados que visten de aguayo, el hecho que los profesores sean cuestionados en el intrínseco de su deber. No han sido las autoridades del gobierno plurinacional, que mejoraron e implementaron lo iniciado y lo dejado por pendiente  por el “neoliberalismo”. Son los profesores y su total divorcio con la gente de su pueblo, gente que son ellos mismos, las consignas de colocar al magisterio en pleno como  “profesionales libres” no sólo se hace necesario  sino imprescindible.
Los entes sindicales deben reeler el papel del sindicato en estos tiempos donde las frecuencias de los ciclos económicos se han acortado, haciéndose micro crisis. El ejemplo en el país y la minería es el periodo 2008 en la minería. Sin embargo de ello las crisis prolongada son signos evidentes de etapas de ajustes y búsquedas de nuevos sistemas que tornen equilibrios es este el periodo que vivimos con una crisis que puede ser mayor a los cinco años, o mejorar en la medida de las acciones de los actores económicos mundiales.
Los entes sindicales que han supuesto que las consignas de “profesión libre” y “educación regionalizada”, ha sido olvidado, hoy es un hecho inminente, dada la crisis de la educación. Los clásicos de la educación y de las lecturas políticas no se han cerrado a estos devenires, han explicado lo que sucederá y finalmente el rol que se deben tomar.
En estos días he visto en descarnado, en carne propia la desmesura y la acción para anular a la gente, disyuntiva callar o denunciar. Lo escrito puede ser censurado desde las esferas nacionales, pero está ahora en la mente de la gente. Los alumnos ahora saben cómo deben actuar con sus profesores. El callar y tenerles miedo no sirve de nada, es estar con el sistema y el sistema es una trituradora centrifuga que se los come. No es “revolución” ni siquiera “neoliberalismo” es apenas sobrevivencia.
La lucha es inevitable, batallas que rememoran la Ilíada, batallas donde participan dioses y hombres.
Oruro, martes 19 de enero de 2016
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
30813174 – Or ; Telf: 25241924
ejrodal@gmail.com; ejrodal1@yahoo.es


[*] Ha estudiado ingeniería química en la FNI-UTO, trabajos en empresas mineras, Comsur/Sinchi Wayra; Apogee- Solución, Minco, etc., en el área de medio ambiente, higiene y seguridad industrial.

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