Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 20 de enero de 2016

H D P E



H D P E
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez[*]

HDPE, no es lo nuevo, pero no deja de ser interesante conocer las propiedades de este “polietileno de alta densidad”, plástico, llamado “politubo” en forma coloquial. Este HDPE ha logrado bajar presupuestos y elevar niveles de eficiencia en el manejo del agua en la mina, también del agua potable y riego en todo el mundo.
El material tiene las venias del Tío de la mina, la copagira apenas si la daña, sólo tiene su presencia en la coloración característica.
Su uso es conocido en la industria minera, dos décadas después de haber trabajado con ella, en tiempos del engaño y la mentira en una mina de cobre este era desconocida y alababan la tecnología, los conocimientos que técnicos chilenos habían impartido, tecnología de punta decían los disfrazados de aguayo, del poncho y la coca. Los técnicos de esa mina habían dejado el casco por el sombrero, en una característica risible, siendo la muestra la lambisconería en su teoría y práctica, el desprecio a la ciencia.
En la dichosa mina de cobre, se quejaban de agua, en un día de permanencia, por las tuberías de hierro escapaban sino el 50% del caudal al menos un 25%, agua que iba lixiviando residuos mineros de décadas anteriores, ese lixiviado con seguridad, siguiendo su gradiente, se convertía en una corriente de copagira, dañina, sus resultados en las denuncias que hacían, que hacen los comunarios de Coro Coro donde se encuentra la dichosa mina de cobre.
El agua según lo comunarios, corría desde hacía días, pero por si fuera poco lo pintoresco del tema era ver como sus “ingenieros” trataban de paliar el problema: con salivita y pedazos de goma de neumáticos, por la presión daban saltos cual culebras hipnotizadas por su faquir. El agua parecía un géiser que se elevaba, produciendo un espectáculo de cualquier parque urbano. No existe ninguna fuente de agua con esa altura y caudal de agua en Oruro.
Al día de hoy muchas autoridades hablan de las bondades de la tecnología, una tecnología que ya no va con estos tiempos. Varias cadenas de comida rápida con admiración de los entes de medio ambiente y autoridades gubernamentales alaban las presentaciones de los envases, esa admiración en el país “odiado gringo” se ha establecido sino nocivo, no amigable con el medio ambiente; cadenas que utilizaban este tipo de envases la han sacado de su cadena industrial hace más de tres décadas.
El medio ambiente es tan sólo para gastos que no tienen la pertinencia ni siquiera la transparencia de ser gastado. El dinero de medio ambiente ha tenido sus “negocios”, palos blancos mediante, a decir no de los opositores, sino de su propia gente. En Oruro el ejemplo es claro, el desastre del Lago Poopó, no ha sido estudiado, menos se ha realizado el seguimiento  de datos, peor el establecimiento de nuevas líneas bases. Los HDPE sin agua, gritan, dicen que se están haciendo …, haciendo negociados diríamos por las informaciones de la prensa.
Amén es de no escribir para no tener problemas y amenazas que realizan los gobernantes a través de sus organismos de amedrentamiento, operaciones sicológicas y biológicas. Algunos escritos míos han sido robados, la computadora sufre cambios que no hace un software, sólo se lo puede hacer de forma manual o conectada en forma remota. Huelga decir quiénes son responsables de estos hechos.
Nota. No ser mal pensados el título del artículo, no siempre alude a un gobernante, más si es en el internet, ¿probabilidad?

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 –Or
Telf. 25241924



[*] Ha estudiado ingeniería química en la FNI-UTO, trabajos en empresas mineras, Comsur/Sinchi Wayra; Apogee- Solución, Minco, etc., en el área de medio ambiente, higiene y seguridad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario