Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

viernes, 20 de julio de 2018

Sordos, ciegos: mirando y escuchando.


Sordos, ciegos: mirando y escuchando.
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez*
Faltan poco menos que 10 días para junio, 5 meses del presente año trascurridos y 4 meses desde que los periódicos inundaron de lloros, de pésames y solidaridad sus páginas teñidas de muerte y destrucción, las cajas bobas mostraban el llanto, transmitían en tiempo real las lágrimas más saladas de las víctimas de las inundaciones.[1]
Primero Cochabamba en Tiquipaya, pasando por La Paz en Ixiamas[2] y en Tupiza[3], hasta Oruro llorando de inundación cuando el lago Poopó rogaba por agua: la muerte mostraba sus dientes de calavera gris y cal.
Y a cal y canto se callaron las bocas estridentes de unos y otros, en este mes de mayo, ya ni el recuerdo en las cajas bobas.
Para escribir lo ocurrido en guion premonitorio; Leonardo Boff[4] ha ya décadas publicaba la misma situación allá en donde se habla portugués, donde los sedativos se llaman futbol, allá donde las favelas son invadidas por unos y otros, allá donde los policías tienen la orden de ingresar a sangre y fuego.
Y es que aquí el robo de un banco, en oriente y occidente, será noticia cuyo repique será hasta el año nuevo, sin  resultados de goleada o “walkover” como en Brasil.
Los culpables fueron la gente que se asentó en los aires de un río… pobres o queriendo no ser pobres, con las mismas ganas de hartarse de Lázaro. También culpables los políticos de un cambio que no existe o existe en los bolsillos corruptos, los controles públicos que no previnieron y ahora es indolente pasada la parafernalia de los periódicos y las cajas bobas.
UHmmm, leo y parece una parodia tragicómica de Boff, tan parecidos, tan iguales, tan todo, tan en Bolivia como en Brasil, en una ruleta anual de todos los tiempos. Las premoniciones más luctuosas para el año 2100 en Bolivia, precipitaciones se intensifican en oriente en  53%, en occidente los decrementos corren hacia abajo en 36 %. Este fenómeno surge ya en los años 80, hoy en Oruro hay un lago Poopó, ruega por agua sin que el cielo se apiade y con los políticos prediciendo, contradiciendo el hablar de la naturaleza, la ruleta no tiene ya el azar.
No hay poeta que tenga poesía con el mismo ritmo y musicalidad de la melodía de un río a punto de desfallecer, río no puede volver en una sinfonía de estridencia de vida plena, pervivir  para todos y cada uno de nosotros recordemos lo que nos habla un río. Ahora bravo y imponente, ahora arrullando y hasta seco en ciclos que pueden ser predichos, ya no por la fórmula mecánica y material, sino por el lenguaje de una onda tan dinámica y cambiante como el mismo universo, tal vez sea predecir con sólo un poquito de lógica.
Chico Méndez anda muerto y enterrado, pocos sabrán del porqué de su muerte. Sabía interpretar el hablar de la naturaleza, tal vez sí, talvez no. En estos lares ese paradigma se ha caído desde el pedestal en que lo pusieron, los campesinos al estilo del 52 hoy son indígenas, interculturales originarios ecologistas, riegan sus plantaciones con químicos y llegan hasta nuestros hogares.
La coca símbolo ha sido desechada: hoy es mascada con el veneno de los plaguicidas. Los químicos que lo convierten en droga tal vez no puedan sino compartir la destrucción con estas otras sustancias químicas en una vorágine de sinergia de más veneno.
Dicen que somos naturales y comemos natural, las leyes han dado paso a lo transgénico, los sembradíos con su basura en sus lindes dicen: tienen pesticidas, fertilizantes, fungicidas y otros, echados sin ton ni son, nos preciamos de tener quinua natural, menos de 10 quinuas de 100 puede ser certificada como tal, datos de Perú indica que lo exportado en quinua orgánica es de 40 quinuas en tanto 60 es convencional. Informes ambientales dicen de la dosificación deficiente, del destiempo cuando se los vierte y la no correspondencia de uno a otro sembradío.
El Instituto Boliviano de Comercio exterior indica que los volúmenes de plaguicidas importados ha superado con creces los usados en los últimos años del anterior siglo, para el 2013-2016 el volumen ha sido de 162 mil toneladas, habiendo pagado 895 millones de dólares, lo que no muestran estas cifras son el incremento paulatino del precio de estos químicos, que el mayor proveedor es China, para 2016 el precio de importaciones ha sido de más de 194 millones de dólares, el 32% y  31% corresponde a insecticidas y fungicidas y el 37% a herbicidas. Estos químicos también llegan al símbolo enarbolado por la institucionalidad de la coca.
Leonardo Boff, el de la teología de la liberación, recorrió con Chico Méndez los campos de la Amazonía, yo recorrí los sembradíos acompañado de campesinos sin decir nada, sólo viendo lo que no se ve en las ciudades y escuchando lo que marea de viento y estrellas dicen. En Brasil el uno elevado a héroe y lo es Chico Méndez, los otros, en Bolivia, anónimos, escuchando, viendo, callando, deseando hartarse a “como de lugar”, Lázaro esperando limosna.
Las cajas bobas y periódicos, no hablan apenas susurran la intención de ganar perdiendo agua y biodiversidad en el Bala; en el Tipnis predicen los modelos: afectará los niveles de equilibrio ecológico de las tres cuencas en Bolivia; allá en Chusaqueri, los programas se hicieron con la mentalidad de otros lados, el porcentaje de biota a reforestar no es nativa y ya corrompe y empeora el ecosistema dañado por otros factores.
Estamos en la sociedad del conocimiento, la ignorancia de nuestros sentidos obliga a repensar, los nuevos obreros del conocimiento deberán gestionar sus conocimientos en una avalancha de información, información considerada verdadera por el sólo hecho de estar en los buscadores de internet, un conocimiento donde la mentira y medias verdades son parte de la comunicación de las instituciones del estado. La información disponible desinforma, la información es manipulada para intereses vedados, allí estamos ignorantes e idiotas en los temas fundamentales.
Reza la agenda 21: “Hasta el año 2000 a mas tardar, todos los estados que estén en condiciones de hacerlo deberán iniciar programas nacionales de ordenación del agua ….”, aquí en la ciudad de Oruro, los estudios no llegan a profundizar en el tema agua, las zonas de recarga de agua han sido urbanizadas, selladas la superficie de las mismas, en el cono de mayor recarga hasta el estado construye.
Cuando se discutía la Ley 1333 y su reglamentación,  los estudios realizados sabían que los pozos influidos por la carretera Oruro - La Paz y los rieles cerraban pozos, por su calidad, por metales pesados, por caudal. A casi 25 años la agenda no se cumple. Del mismo modo el río Tajarita que corría paralelo a la carretera a Cochabamba, llevaba los remanentes de agua al río Tagarete y este al lago Uru Uru, todavía con peces, hace 30 años. Corría ya el canal Rosso en paralelo al Tagarete, hoy el canal Rosso ha tomado el nombre de Tagarete y no lleva sino aguas servidas, el Tajarita convertido en cuneta y el presente año la gente lloraba con las inundaciones.[5][6].
En los mismos días que se inundaban los barrios bajos, el alcalde decía que la contaminación sería solucionada con el embovedado del río Tagarete. La basura debajo de la alfombra.[7] 
La COP 15 es un saludo a la bandera, la metalúrgica Vinto grita, afirma ser amiga del medio ambiente, desmiente a los vecinos, niega, niega, niega contaminación, dice cumplir con los reglamentos, llama locos a los que dicen algo por las redes sociales, llama a desprestigiarlos, a negarles el pan, a rezar por la muerte de estos que pregonan que denuncian que envenena.
Hace un mes una auditoría ambiental benévola  realizada por la Contraloría del Estado Plurinacional de Bolivia, indica que la metalúrgica Vinto miente, no cumple con lo que se ha comprometido, no cumplen con las medidas de mitigación, no cumplen con el monitoreo, no cumplen …, así benévola es lapidario, una bofetada al gobierno y su política de Madre Tierra.
Son problemas globales, dice Boff[8], está más allá de los paradigmas de los conocimientos especializados, pero pensemos localmente para trascender globalmente, aquí cerquita aquí en nuestras narices, en nuestras calles, en las piletas de nuestras casas, se cuelan los discursos globales…. Cerrar los ojos, taparse los oídos, callar, …no sirve …ya están con su “make up” Vinto, los gerentes, los asambleístas de toda laya… “estúpidos nos dirán”… respondo Ustedes y nosotros…
Escucho la canción de Shaquira, sorda, muda y ciega, no importa lo que se haga, ni siquiera el exorcismo detiene el descontrol de repetir continuamente la historia. La canción no contradice las categorías de los intelectuales de que la historia se repite tragicómicamente y no disiento con Boff en aprender a escuchar la voz de la naturaleza.
Una historieta de Mafalda me dice que el mundo está lejos, pero el aire, el agua, el suelo me hacen ver la realidad, el mundo al que no quiero se mete en mis entrañas, en las entrañas de todos los habitantes.
Oruro, 20 de mayo de 2017


Edgar Jorge Rodríguez Alánez
C.I. 3081317-Or.
Cel: 63643201
Telf..
*Ha estudiado ingeniería química y trabajado en el área de medio ambiente, higiene y seguridad industrial en empresas mineras como COMSUR, Apogee, Minco y otros. Actualmente es Coordinador HSI-MA para las operaciones de Macallun en Área Oruro.


[1], “El municipio de Tiquipaya dio a conocer cifras oficialesde la tragedia por la mazamorra de tierra que arrazó al  municipio de Cochabambino. Tres fallecidos una persona desaparecida,, 16 rescatadas, 216 familias evacuadas …” Pagina Siete, 10 de febrero de 2018
[2] “Al menos 200 familias en ixiamas y San Buenabentura, en el norte de La Paz fueron afectadas por las inundaciones que provocaron los desbordes del río Beni y Madre de Dios…”; Pagina Siete, 9 de marzo de 2018
[3] “ … esta vez fue Tupiza, donde este miércoles el desborde del río del mismo nombre colapsó 47 viviendas y un puente, y además dejo al menos un centenar de damnificados…”; La Razón 01/02/2018.
[4] Leonardo Boff, Teólogo, filósofo, escritor; “El costo de no escuchar a la naturaleza”, notas de lectura Cepa, 19 de mayo de 2018.
[5] “La furia de la naturaleza castigó sin contemplación a cuatro urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Oruro”, “El agua inundó todas las casas y obligó a evacuar 2000 familias en medio de la impotencia y desesperación. Los vecinos a la 03:00 horas de ayer escucharon cómo el agua ingreso con fuerza a sus viviendas …” La Patria, 21 de enero de 2015
[6] “las inundaciones en diversos sectores de la ciudad luego de las intensas lluvias generadas hace un para de días…” La Patria, 10 de marzo de 2018
[7] “este es otro gran proyecto que hacemos realidad en la gestión 2018 para solucionar el problema de contaminación…”; La Patria, 10 de marzo de 2018
[8] Leonardo Boff, Teólogo, filósofo, escritor; “La sociedad mundial de la ceguera”, notas de lectura Cepa, 19 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario