De
la cuna a la tumba: ley 070
Por Edgar
Jorge Rodríguez Alánez
Retenida en el
tintero quedaba demostrar el fracaso de la reforma educativa boliviana, por su nacimiento
espúreo y su disfraz de “pedagogía nacional” que pregonaron desde Simón Rodríguez,
pasando por Tamayo, hasta a nuestra época. Su vestidura le daba ley de
caballero, esgrimiendo ciencia. Pero la ley nacía con los mismos defectos que
criticaban pensadores nacionales, su cuna es su tumba.
El nombre
rimbombante de la experiencia educativa de Warisata ocultaba su carácter,
oculta el carácter de quienes la llevaron a práctica, la experiencia fue dejada
de lado. Pero si ello ocurre con Warisata las experiencias educativas de los
colegios y liceos, la escuela india y la escuela de COMIBOL fueron desechadas.
La experiencia
educativa hecha teoría y venida de allende el mar “deben ser” el punto para
empezar a ver lo rescatable de la educación boliviana. Tamayo en su tiempo
seguramente en lo que toca nacional se refiere a Bolivia como ente nacional, no
por ello desechable la escuela india “que lo ha dado todo”.
Las películas
y literatura nacional vuelven a lo profundo del ayllu para recomenzar el alma
nacional. Ese es el caso de escritores como Villamil, Díaz Machicado, Costa Du
Rels y anteriores a ese Medinacelli, Valverde, Campero Echazú y otros. Repetidamente hablan de la vuelta
del alma nacional, vuelta dada en las polleras de las “Miski Simi” o la
“Chascañawi”
Sin entrar a
una retórica ampliada en varios círculos de estudios sociales ya sea en
literatura, cine o teatro es necesario partir desde la misma escuela. Lo que
sigue se basa en el manual que se utiliza para las capacitaciones.
Los caminos sin destino: PROFOCOM
El PROFOCOM a
manera de “instruir” a los padres de familia ha hecho una serie de
“capacitaciones” con los cursantes a la licenciatura en el modelo educativo de
la Ley O70. Los profesores del “Instituto María Luisa Lucio”, realizaron la capacitación
a la que asistí, demostración fáctica de las dolencias y fracaso de la ley.
Cabe decir de la prolijidad de los cursantes en seguir rigurosamente los
esquemas y metodología por el PROFOCOM.
Con menor o
más detalle las capacitaciones realizadas en distintos ciclos de la enseñanza
fiscal de la ciudad de Oruro no difieren, tienen el mismo matiz equivoco en
diferentes aspectos. De sus capacitaciones se da entendido que no existe una
comprensión del sistema y el modelo. Los profesores que en las aulas de la
Normal debieran diferenciar la didáctica del modelo y el modelo del sistema,
taras que deberán arrastrar los alumnos.
Los medios de
comunicación traen experiencias, cuentas de cristal o espejitos para deslumbrar
y los capacitadores de los capacitadores han entrado como forma de defensa del modelo.
¿Cuál es el
principio de la evaluación en cualquiera de sus forma incluso en aquella que
decimos que no existe? Es una pregunta que no se han hecho y deben responder,
no solo a los padres de familia, sino los profesores.
Enarbolan la
evaluación comunitaria “para superar
las dificultades y problemas de la enseñanza aprendizaje”, pero que se enajena
del ambiente sociocultural y no
cuestiona la educación, inculcan valores escolásticos. ¿Y la evaluación de los
estudiantes? ¿Que se evalúan?
La evaluación
que enseña en el PROFOCOM y transmiten a los padres de familia sirve para qué
el proceso escolástico se mantenga y no se cuestione la autoridad, ni siquiera
sirve para elevar la autoestima de los educandos, sirve para el suicidios
mortales y de su “deber ser” el mismo de dos siglos atrás.
Alguien que
arrastra problemas de matemáticas, no importa su habilidad de contar chistes e
inventarse una serie de artilugios para hacer una y otra cosa. Para ese niño
está prohibido la ingeniería, ese niño será aplazado inevitablemente en los
exámenes de ingreso a las Us.
La autoevaluación
del niño es el arma que utilizan para aplazar en la escuela, lo peor es
quitarle el “deber ser” que requiere el alma nacional. Y acrecentará el “deber
ser” de una escuela que reproduce el sistema. La autoevaluación significa la
evaluación de la escuela escolástica, niega
la evaluación del proceso y sus valores, el niño no importa.
Las preguntas anteriores
construidas, hechas y respondidas por el modelo, debiera también construir la
teoría de lo plurinacional desde el “deber ser” misma que llevará a dar la
didáctica en el aula. Lo que los capacitadores realizan es una burda
metodología cuyo punto de vista ni siquiera toca lo nacional, menos aún lo nacional
en el sentido boliviano.
¿Producir? El
plan curricular no es la didáctica. Los utensilios producidos por el proyecto ejemplificado en reciclaje de
residuos, llamemos al azar a ese utensilio un autito de plástico, realizado con
material exclusivamente nuevo y para el proyecto. En la jerga ingenieril
diríamos que el reciclaje de la basura consume energía y muchas veces ésta
energía cuesta mucho más que el reciclaje, en el balance la energía consumida
genera más residuos y consumos de energía innecesarios.
El manual del
PROFOCOM habla del currículo base que se concreta en un plan de clase. ¿Existen
los registros para llevar a cabo una evaluación del plan? Con seguridad que no.
Los registros que se llevan siguen siendo los conocidos y que miden todo menos
lo que propone el modelo educativo, no cuestiona el contenido del plan.
La
regionalización como matriz para el desarrollo no es sino un canto de sirenas. Huanuni
es el ejemplo del manual del PROFOCOM, el lecho del río que cruza la población,
ayer como hoy es el ejemplo de lo jamás debió hacerse, de lo que no se “debe
hacer” y lo que no “deberá hacerse”, pero el padre de una u otra forma vive de
la minería y tiene como meta primera ver a su hijo en la mina y si tiene “cabeza”
que se vaya a una ciudad (o ya vive en ella) y tome cualquier profesión, el
padre le dice al hijo eso como soy “debes ser” y los relaves tienen el mismo
canto de las sirenas cuando ocurre la muerte de un minero en la mina, el río
arrastra muerte en su lecho.
Por cierto los
índices más altos de muerte en minas en Bolivia la tiene la mina de Huanuni. El joven de la escuela que requiere dinero
para cuotas de actividades, de una u otra manera ingresa a toparse con la
actividad del “juqueo”, entonces en casa es festejado disimuladamente, el
alumno tiene sus coqueteos con el “deber ser” de una población de una cultura
eminentemente minera. Y puedo decir por experiencia, que existe una cultura
minera heredada desde antes de los españoles. Si todos los alumnos tuvieran
como producto una maceta con perejiles de seguro que nadie tuviera necesidad de
perejil en los mercados.
Pero el “Tío”
de la mina no conoce de lo holístico y cuando habla de silicosis y tuberculosis
con seguridad tendrán al menos un 10% de los mineros las enfermedades
mencionadas. La vocación de la parte
agraria es también la vocación minera, también la fatalidad es “sacrificio” la
muerte y que el hijo sustituya al padre para el nuevo sacrificio, sus
ingenieros dicen “teóricamente no debe existir muertos ni accidentes” y Huanuni
es la mina más “insegura” de Bolivia.
Los campesinos
viven en torno a la población como ayer ha vivido “el granero de Bolivia,
Cochabamba, en torno a la minería; el granero sucumbió con la minería. La misma
vocación que cambio el maíz por los fideos traídos de la Argentina. Más de
medio siglo de nacionalizada las minas, Bolivia importa harinas de otros
países. ¿sustentable?.
Sin embargo de
ello cabe en todo el esfuerzo el dulcificar la “licenciatura”, para ingresar
inevitablemente a la profesión libre. ¿Quién mejor que un licenciado en
matemáticas, física, química para enseñar y tener el complemento que significa
el sistema de licenciatura en didáctica y modelo educativo empleado por el
PROFOCOM? El camino para la profesión libre, que inevitablemente debe ser
discutido, negarlo sería la incompetencia de los mismos maestros, el modelo no
contempla el real acomodo del sistema a las condiciones nacionales, la misma
Bolivia desigual y combinada.
La reforma
educativa es en definitiva una seguimiento repetitivo de las reformas de los
ochenta y una aplicación tardía de la teoría hecha en el los años 50 y 60, los
hijos de esas reformas plantean repetir las mismas.
Reformas
“aplazatorias”: escuela piramide
Entremos al
desmenuzamiento de la teoría, y empezaremos por la lectura aplicada de la
experiencia de los alumnos de Barbania de la escuela italiana. Cabe mencionar
textos de lectura utilizados todavía en los años ochenta provienen de la
escuela italiana de la postguerras mundiales.
Un texto
clásico leído en esa década es “Corazón” de Edmundo de Amisis, libro que
ejemplifica la elaboración del alma nacional de una Italia ocupada por los
aliados después de la segunda guerra mundial. Cabe mencionar la construcción
típica del “deber ser” para un país es la consigna “queremos que sean como el
Che” por los cubanos asesores del presente modelo educativo.
“Escuela a la
medida de los ricos” dicen los alumnos de Barbania, sentencian “entonces hagamos lo siguiente: abandonemos
todos las posturas demasiado pasionales y descendamos al terreno científico”,
es decir hacer nuestra historia, con cifras con estadística.
Como anillo al
dedo, en la capacitación de padres de familia que realiza el “Instituto de
Música María Luisa Lucio” me ha tocado ser partícipe de un taller de debate y
conformar un grupo de debate, allí expusimos nuestra historia la mía de los
ochenta y la otra de la segunda década del presente siglo.
La mía había
sido vivir las revueltas de la dictadura, las revueltas clausuraron el año
escolar, todos los alumnos pasaban de curso, no había aplazados, pero llegados
a los últimos cursos vimos la cara de la educación media.
De 58 alumnos
sólo 13 tendríamos el chace de la U, en total el colegio había producido 25%
bachilleres del total de 124 alumnos de los cuartos medios.
El panorama
desolador se repetía con cifras similares
en los cursos inferiores, ahora se comprendía los ítems de profesores,
en primer curso (primero medio) cinco, en segundo cuatro en tercero tres y sólo
dos en cuarto, y los que van a la universidad hacían poco menos de un curso.
En la
Universidad los problemas sociales nos tienen un año sin estudiar y cuando
ingresamos el semestre tenía un año de duración. Amén de ello las cifras
revelan que la U es también la U de los ricos, de casi cien estudiantes en mi
carrera de ingeniería aprobamos sólo cinco todas las materias, es decir el 5%
del total de inscritos.
Al presente
sigue siendo el mismo esquema en primero de secundaria cuatro cursos y llegando
a tercero tan solo tres, este se mantiene hasta
el último curso, pero el número de alumnos disminuye. Es decir misma
pirámide disimulada y endulzada.
¿Finlandia
probablemente no tiene aplazados, pero en Bolivia se requiere seguir aplazando?
¿Qué lugar tienen los bachilleres en las relaciones de producción? ¿Los
ingenieros llegan a ser capataces porque ha cambiado las relaciones sociales o
es el destino?
Pero si eso es
lapidario, los que egresan la carrera en 10 semestres no son más del 3% y los
que egresan de todos los que entraron no pasa de 10%. Las cosas son similares
en las demás carreras. Siendo optimista las estadísticas con el mayor rigor de
ese periodo de la U debe ser menos del 10%.
Si eso ocurría
años ha, el presente siglo entre los años 2014-2015, dicen su historia hoy tienen
ventajas como los cursos de verano, las segundas instancias y demás, por lo
demás es difícil pero se puede.
Ellos dicen
que de un total de más de 150 sólo 18 han aprobado todas las materias, esos 18
han tenido la ventaja de los cursos de verano, por lo que la estadística puede
ser engañosa. Es decir 12 % del total de inscritos aprueban. Algo más del doble
que el anterior siglo pero sigue siendo una cifra lapidaria. Los padres de
familia cada cual a su tiempo corrobora las cifras. Si preguntáramos todos los
padres de familia, su historia, sus cifras, su estadística, no serían los
números de una estadística dizque científica, sería la vida diaria, cotidiana cuya
holística les cuesta entender.
Desde la estadística, desde la historia de los
padres de familia, la educación es la
misma escuela piramidal. Muchos abajo
y pocos arriba.
Dulcifican la
estancia en la escuela primaria, la dulcifican en la secundaria pero sigue
siendo la escuela escolástica, la mano de obra calificada requiere de técnicos,
pero ni esa mano de obra es capaz de
producir.
El capítulo I y II, de la ley O70 de la educación redunda y dice” la educación es unitaria, pública,
universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de
calidad” pero abunda en “liberadora, revolucionaria, antiimperialista,
despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales”
Para los otros 45 de mi curso en el colegio no ha
sido universal ellos tuvieron un año más en colegio.
Para los 85 compañeros de mi promoción no ha sido
democrático porque no pudieron ir a la U ese año y menos prestar su servicio
militar.
No ha sido de calidad la educación ayer y ahora
porque esa calidad les dijo que se quedaran. Hoy calidad es tener un error mínimo.
Los japoneses envían su error conjuntamente el paquete y de un millón no pasa
de 10 defectuosos. Si tomarían nuestra calidad educativa tuvieran que enviar alrededor de 250000 piezas para reemplazar
las defectuosas.
No, ni es revolucionaria ni es liberadora, renueva
y consolida la educación piramidal muchos abajo unos cuantos arriba.
Parece mentira pero la Ley 070 es una ley que hace
escuela de ricos y escuela de pobres, universidades que hacen capataces, no es
comunitaria, ni científica, ni
tecnológica menos artística porque el pueblo tiene científicos de overol,
porque sus artistas se hacen en la cantina y el boliche. Pruebas suficientes.
La teoría propuesta en la estrategia de los
alumnos de Barbania poco menos que es nada en nuestro medio, el año anterior
las noticias daban cuenta de niños que se suicidan por las notas.
La reforma no se ha propuesto desarrollar ni
siquiera rescatar la experiencia y los esfuerzos anteriores: la escuela que parieron nació muerta.
Los
alumnos escolásticos nacidos para mandar
Cuando hablamos de integral se me hace que la
función derivada vaya a la función original. Si hablamos de la educación integral
se me hace estar leyendo a los teóricos del marxismo empezando por Aníbal
Ponce, Makarenko, Freinet y otros muchos que hablan de educación.
Es decir educación teórica y práctica, Freinet
decía que el texto libre no es cuestión de tarea, es hacerla en el tiempo que
le tome la experiencia hasta que esta sea hecha por ellos mismos, allí tiene
varios controles y sus críticos le dicen burocrático.
Un día tomará un texto libre, otro día el hacerlo
otro más el editarlo el corregirlo en el aula hasta una semana, los registros
de cada alumno tendrán una evaluación hasta texto libre suficiente. Pero
algunos alcanzarán la excelencia.
Los registros tendrán serán la evaluación para ver
la didáctica de la tarea. Pero el texto no puede hacerse en un día, cuando el
peor alumno realice el texto entonces la tarea será concluida. Pero aquí los
“técnicos” dicen hay avance o no hay avance, entonces el texto libre será hecho
por los profesores y por los padres de familia y la educación será sin calidad,
no será democrática ni liberadora de las aptitudes. Los alumnos de Barbania
recomiendan que se escriba cada día una palabra sobre un mismo tema, después
juntar todas las palabras, después editarla después eso que falta. ¿y las
palabras?
Mi padre me decía es de no creer lo que se debe
creer, las consignas tienen que ser puesta a práctica por los profesores. “Cuando decimos “rincón de matemáticas”
decimos “tiempito para las matemáticas
como juego y el juego puede ser
realizado en el aula, en la calle o en la punta del cerro” (Corsino Rodríguez,
1995) pero los profesores tenían en un rincón del aula su rincón de
matemáticas.
En fin la escuela no integra, ni sus textos ni
nada, dejar a un profesor que haga su currículo y su didáctica, dejar que
aprenda a leer bajo su propio método no en un día sino en un año y veremos las
experiencias de Finlandia que elogian los medios comunicacionales. El niño será
moldeado a través del deber ser de ese profesor. ¿Cómo formamos a ese profesor?
Y producir no es limpiar la calle para que nos
vean, es enseñar en el curso a manejar papeles y cortarlos, editar y después
cuando todo esté terminado la tarea más importante debe ser limpiar como una
parte de esa tarea. Carecemos de ello cuando trabajaba en medio ambiente, el
castigo que daba a los infractores era limpiar el baño y ayudar a valorar el
trabajo de medio ambiente. Hoy me pongo como premisa lavar el baño como una
tarea de la más comprometida y la más valorada por mi persona aquí en mi casa.
Entre tanto Freire seguirá hablando con el
barrendero brasileño, diciéndole que el también es importante aunque el mundo
diga “él no tiene cultura, no tiene nada” y es así como les miran y es así
nuestra educación.
Criticamos el destino manifiesto del norte y
enseñamos el destino manifiesto de los pocos que ensucian y mandan a los muchos
a barrer.
De las capacitaciones en seguridad industrial, lo
difícil es lidiar con personas hechas y derechas, es más fácil lidiar con niños
arcilla, niños replicadores: “mi profesor ha dicho”; por mucho que el padre
tenga estudios superiores y las matemáticas sean tan elementales pero a la vez
de mayor consigna en la familia.
“Importancia a la aprobación”, “memorística y
repetitiva”, en vez de “cuantitativa y cualitativa en dimensiones” ¿educación
escolástica vs educación escolástica? Cuál es el cambio de modelo.
Cuando uno aprueba, aprueba lo que se da en aula.
Es decir no se cambia el modelo que reproduce la pirámide y los aplazados,
llamemos retenidos como lo hacen los alumnos de Barbania.
El ser sigue siendo el mismo ser que se tiene como
paradigma en ambiente “cultural”, el minero tiene el “deber ser” metido en el
tuétano, los que trabajan en la municipalidad lo propio, los entes sindicales
corporativos demuestran ello.
Los que están en universidad han creado una
plutocracia intelectual sin intelecto, conformista, miedosa de perder sus
privilegios, universidad reproductora del modelo, modelo piramidal. Familias
que piensan de la U su hacienda y no trepidan en utilizar los mismos métodos de
la mafias. ¿Acaso podemos discutir que la universidad se tiene familias
integras en ella?
Las reuniones de grandes investigadores
cualificados investigan como ser capataces, liderar como capaces y odian el
overol, para ellos el destino manifiesto es la corbata la corbata escondida, la
toga doctoral que no se mancha en la factoría o la mina, las manos que piden
limosna para investigar, la misma mano que recibe luego tecnología de punta en
la que fueron capacitados como simples capataces o mano de obra. . ¿En estos
diez años ha sido la Universidad “revolucionaria o al lado del pueblo”,
contestataria o el que da línea? Siguen vigentes los teóricos desde sus tumbas,
La U no han “engendrado ningún grande hombre ni siquiera en política… El mejor
de sus hombres no ha pasado de una laudable medía…” ¡nadie que se distinga por
su genialidad! (Carlos Medinaceli. 1938); “debemos destruir de raíz esa necia y
pueril orientación de que nuestros pedagogos plagiarios e impotentes pretenden
imponer al alma y a la energía bolivianas” (Franz Tamayo, 1910)
La
Ley 070 tiene su estrategia en la escuela escolástica
Warisata es la experiencia de un grupo de gente comprometida
con las novedades de la ciencias sociales, algunos pueden llamarse trotskistas,
como los de Warisata, se cartearon y entrevistaron con Trotsky, como ayer hacían
con Castro en la experiencia de alfabetización o con Al Gore hoy en materia de medio ambiente
y pueden llamarse revolucionarios o imperialistas pero los de Warisata tuvieron
esa influencia que no debe ser negada, por ello recurriré a ejemplos con
Trotsky
Organizar, organizar y después organizar es la
consigna de Trotsky para realizar la revolución, el modelo dice “es un proceso
organizado” para comprender los logros de los estudiantes por ello se hace
científica, es decir no cuestiona la memoria, no cuestiona lo repetitivo sino
el comportamiento del alumno y al observarlo será el profesor que lo evalué, el
niño es un ente a evaluar “decente, limpio, impoluto, mejor alumno”, su contraparte la mayoría, ese otro será
evaluado por tener los padres o la madre así o asa.
En el fondo no hace la escuela científica ni
cuestionan la escolástica, lo escolástico no es papel y lápiz, pueden ser lo
último en tecnología informática, computadoras o un simple celular.
La escolástica como ejemplo es “en el Internet
dice”, “tal maestro o cual ministro dice” y no está en el papel. En suma el modelo es la misma escuela
escolástica con destellos de lentejuelas y ruido de cascabeles, mirada en los
procedimientos conductuales, constructivos y demás vainas.
La escuela escolástica tiene también su método y
es organizada y ha sido practicada por curas desde su llegada a nuestro
territorio. Las estrategia de los alumnos de Barbania, es una estrategia que no es aplicada con técnicas e
instrumentos sobre los alumnos, la estrategia está en el “deber ser” de los
alumnos, en que los Ginies presenten aún sin quererlo los exámenes hasta convertirse
en profesor. He ahí la estrategia no en la didáctica de construir la escuela
escolástica.
Hace décadas los alfabetizados en Cuba leían el
“fusil de Fidel”, a los pioneros (boy scouts) les repetían “deben ser como el
Che”. ¿Cuáles son las nuevas consignas? Los cubanos enseñan en las Us
bolivianas “gestión”, repiten “Deming es mejora continua”
También es permanente la Revolución de Trotsky y
el ciclo de la mejora continua de Deming. Cada uno de estos gurús enseña que la continuidad y revisión del
proceso es el cuestionamiento continuo del proceso, no el continuo del proceso, esto último también tiene la escuela
escolástica.
No revisa el “deber ser”. Un chiste venido de la
radio cuando le pregunta que quiere ser, responde presidente, a quien pregunta
no tiene estudios, engaña, y un largo etc., taras que son execrables, pero
constituyen el deber ser.
El modelo a confesión de los manuales que da el
gobierno, “reproduce la escuela de la pirámide”
la escuela del “embudo” ancha y estrecha, con el control de quien tiene
una válvula en el extremo estrecho del embudo.
Primero se destruye la escuela de la práctica,
baste de ejemplo lo que ocurrió con la escuela COMIBOL y las escuelas Colegio y
Liceo, peor la escuela boliviana india.
Un compañero de la U venido de las escuelas
COMIBOL, contaba con lamentación la escuela de enseñanza técnica, la misma
técnica que seguramente le ayudo a ser ingeniero.
Del mismo modo he contado, la experiencia de los
talleres citadinos, del Colegio Bolívar, donde el dibujo técnico y el vender
sillas, ventanas, enrejados, etc., se la ha destruido. Hoy la reforma le ha
quitado el alma, las leyes no saben de esa antigua escuela de aprendiz,
ayudante y maestro.
No es la tecnología, dibujo técnico se puede
enseñar con la computadora y el AutoCAD hasta con el Corel Draw. Hace una
década en el Colegio Saracho, un
profesor desoyendo a sus directores enseñó el Corel Draw para el dibujo
técnico y el diseño. El mismo dibujo técnico que aprendí en colegio y la U con
reglas T, tableros y tinta, hoy el dibujo es prolijo en el ordenador.
Vivir mejor dicen los proponentes del modelo,
vivir mejor dicen los hijos del destino manifiesto. ¿vivir bien? El presidente
dice que la educación boliviana no sirve y envía a sus hijos a escuelas
privadas, los otros muchos miran la escuela de los “saint andrews”,
“alemanas/judías”, “salecianas”, “bosconianas” “jesuíticas”; los escritos de
Rafael Puente, uno de los defensores del “proceso”, delata curas de la escuela
rica y hacedora del destino manifiesto, ellos dice “no requieren de un partido político, les
basta un cargo”, al presente olvida decirles “les basta ser de la iglesia, les
basta tener fundaciones que apoyan al gobierno, les basta con enseñar o
asesorar a la escuela escolástica”. La escuela escolástica no requiere de
revoluciones, reformas, ni siquiera de la ley 070. Esas escuelas enseñan el
destino manifiesto.
Termino con decir; cuando el “deber ser” se lo
inculcamos a nuestros niños de muy niños, son nuestros hijos. Cuando estos
crecen ese “deber ser” se halla altamente influenciado por los profesores y los
compañeros de curso y los medios comunicacionales. Allí quizá es pedirle a los
profesores tenga a su instrumental, las palabras de un italiano denme un niño y
lo convertiré en fascista o comunista. A desprecio de la ley, los profesores
repiensen el “deber ser”, tengan a sus niños con el alma nacional pensado desde
lo boliviano, allí donde la autonomía se los permita el alma nacional del
aymara o quechua.
Sea pues la ley a darle el réquiem a una ley que
parida nació muerta, sea la práctica y teoría de lo nuevo sin necesidad de ley.
Se burlan las bulas papales de Dios, nacieron los
dogmas de Martín Lutero y Santo Tomas de Aquino, hoy día los dogmas de la
escuela escolástica y la ley 070 se burlan del pueblo, en nombre de Dios, “vox
Dei vox Populi” y nacen en las mismas aulas, en los niños, en los padres de
familias, la herramienta sepultura y la nueva escuela tan india, tan k´ara, tan
todo, tan boliviana.
Nota.- La crítica ha partido desde el manual de
capacitación que han utilizado los cursantes del PROFOCOM del “Instituto de
música María Luisa Lucio” y cito como pide el manual de capacitación.
Ministerio de Educación (2015). La nueva educación en Bolivia “El modelo
educativo sociocomunitario productivo”. Cuadernos para la socialización del MESCP. Equipo
PROFOCOM. La Paz Bolivia.
Nota.- a guisa de verdad encubierta y por
experiencia, a cuidarse de la gente venida de la isla por si acaso los descubra
queriendo alma “nacional”, que pueden emplear todo para dejarlos en la
indigencia, pidiendo que niños trabajen y pidan limosna.
Oruro,
septiembre 24 de 2016
Edgar
Jorge Rodríguez Alánez
CI
3081317 – Oruro
Telf.
2052041924
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