Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

lunes, 18 de abril de 2016

Nueva quinua española orgánica



Nueva quinua española orgánica
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez[i]
-Alasita quinua española ampe- diría la madre de Domy en los tiempos actuales. Señora de los frutos, vendería quinua española desde su atalaya, sentada cual Buda fémina dueña de manjares en algún mercado de Bolivia.
En cambio en España los granos de quinua se venden en los supermercados exclusivos donde la gente “bien” que vive “mejor” acude.
Allí les dicen que son granos de quinua producidos en España, elaboradas recetas por “chefs”, les son ofrecidos, mesa, sabores y paladar exquisito.
De aquí en poco los supermercados de pobres se llenaran de estos granos, Pero sí de España sabemos los campos verdes esperando el sol que dora la quinua de oro, en otros lares guardan sus germoplasmas, copias aquí y acullá por si ocurre algo.
Dicen que la quinua se salvó de ser como los tomates, o el chocolate, o el tabaco, o la papa, por los sacrificios humanos ofrendados con la quinua era anatema, religiosamente rechazados por la iglesia, religiosamente vetados a los españoles, a los europeos, al mundo.
La quinua ha llegado a España y la producen, ha llegado a España, como ha llegado al mundo, la ven nacer, crecer y cosechan para los españoles.
En tanto aquí, los bancos de germoplasma bolivianos ni siquiera son bancos con la seguridad que deben tener, apenas son depósitos donde las semillas pueden ser ya muertos vivientes, menos que zombis que mañana no crecerán.
Pero las “ojotas” han pisoteado las variedades de quinua, el gran mercado global exige una sola y a ella se dedican; las “ajaras” estudiadas por los nuevos callahuayas de las universidades extranjeras y en algo por los bolivianos nos dicen que están en peligro.
La ajara negra, del altiplano, la ajara roja, café están en peligro y hace más de 30 años que sabían, la mano izquierda del rostro indígena y su alma de blanco en 10 años apenas si han hecho algo.
El precio de la quinua derrumbada, especies dejadas de lado, los suelos contaminados por los pesticidas, herbicidas y demás “supay cunas” han dado lugar a una especie de cementerio andino donde el anatema ha sido religiosamente puesta en cruz y aguijoneada por las espadas de la sin razón.
La quinua orgánica representa menos del 10 %  de la quinua sembrada en Bolivia, es tan sólo un eufemismo la quinua orgánica, las pocas que existen se van a “las Europas”
Los nuevos ricos del gobierno dicen que no pasa nada, pero la semilla no se recolecta hoy para mañana, se toma décadas y su estudio es nada comparado con lo que viene.
Nos preciamos de nada, en las ferias de quinua buscare la orgánica, lo que viene de afuera es mejor grita el gobierno, tal vez tengan razón:
-Caserita dame pues tu quinua española orgánica-
Nota.- los “callahuayas” extranjeros recomiendan que al menos se salven algunas “ajaras” sino todas. Los cartones de la U no hacen callahuayas y Salamanca no presta lo que natura no da. ¿Acaso sabemos más de lo que el libro rojo dice?
Mi madre me preparaba un menjunje para los huesos con ajaras, los libros no dicen nada de sus propiedades farmacéuticas, los libros no dicen nada de las demás ajaras que tal vez ya no existen.  
Nota.- La Domy se quedó en alguna población de vuelta a sus ancestros, ahora vieja, sus hijos e hijastra se fueron a las “Europas”, de tanto en tanto le llevan quinua española orgánica. “La niña de sus ojos” llora comiendo quinua española.
Nota.- la caja boba de los españoles tiene la boca sabia cuando habla de sus logros. Hace más 15 años dijeron que la Pentium pasaría siendo Pentium y se cumplió, fueron españoles los desarrolladores del “núcleo de cuatro” y su caja boba la que habló de sus logros.
¿La quinua vendrá de Europa cuando la hambruna?




AJARA
Chenopodium hircinum
Schrad.
Família
Chenopodiaceae
Categoría Nacional:
En Peligro (EN), B2ab(iii)
Nombres comunes
Ajara, chiwa, aara (en idioma  aymara, en Oruro).








CHIWA AJARA
Chenopodium hircinum subsp. catamarcensis Aellen

                                                                   Familia
Chenopodiaceae

Categoría Nacional
En Peligro (EN), B2ab(iii)

Nombres comunes
Chiwa, ajara, aara (en idiomas Aymara y Quechua, en los departamentos de Cochabamba y Oruro).

UNEP, BIOVERSITY and VMABCC “Libro rojo de parientes silvestres de cultivos de Bolivia” -Especies de la Familia Chenopodiaceae, Género Chenopodium, Bolivia diciembre de 2009



Oruro, jueves 14 de abril de 2016


Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI: 3081317 – Or
Telf. 2 52 41924


i Ha estudiado ingeniería química en la FNI-UTO, trabajos en empresas mineras, Comsur/Sinchi Wayra; Apogee- Solución, Minco, etc., en el área de medio ambiente, higiene y seguridad industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario