Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Elecciones y la confirmación: ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!



Elecciones y la confirmación: ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
El gobierno habla de privatización ¿No es acaso el actual gobierno el mayor privatizador de Bolivia? El ofrecimiento de García Linera a empresarios a una tercerización a fondo como ningún neoliberal lo hubiera hecho hace que los capitales manejados por el gobierno sea una pigricia, siendo la parte del león lanzada al liberalismo más salvaje.
El gerente de ENTEL nacionalizada publica en el periódico La Razón, en los requerimientos de personal, la demanda de consultores para atender una fotocopiadora, portería y una serie de puestos. A la par anuncia como un logro del gobierno la baja del salario de los gerentes medios a menos de 75000 Bs.
Veamos algunos números, el portero, el consultor fotocopiador seguramente tendrán un salario nominal de menos de 2000 Bs. Eso parece bueno, pero desglosemos, el consultor portero está obligado a emitir factura, también aportes de las AFPs, de los 2000 Bs este portero o fotocopiador deberá pagar por ley un poco más de 850 Bs quedándole apenas unos 1100, desamparado de toda ley laboral.  El trabajo está liberalizado en extremo.
Pero en el caso del gerente al margen de los 75000 Bs que gana, ENTEL o cualquier empresa deberá prever por ley al menos 50000 Bs, que sumados hacen del salario del gerente de más de 125000 Bs., añadido a ello los privilegios que gozan sus allegados,  por supuesto, al gerente lo ampara la ley laboral.
Por si fuera poco, los ascensoristas, porteros fotocopiadores y muchos consultores eufemísticamente llamados “en o línea” deben correr con los gastos administrativos que implica el pago a las AFPs, impuestos, CNS y otros que derivan muchas veces en retenciones de sus “salarios” y juicios de pagos a Impuestos Internos. Demás está decir que si alguien pierde en impuestos no son los que pueden pagar  “lobbys” y abogados. Los que pierden casa y salario,  es la gente “consultora”. ¿No hablaba el gobierno de favorecer a los que menos tienen?.
Lo que ocurre en ENTEL ocurre en todas las empresas nacionalizadas y el mismo gobierno, Sánchez de Lozada implementó la receta,  hoy no solo se ha expandido en el gobierno, se ha replicado en las empresas privadas legalmente constituidas.  El torbellino es centrifugadora, separa a los que más tienen, que son los menos, con más y a lo menos, que son los más, con lo menos.
Ello ocurre en las empresas formales e informales, los tiempos parecen ser de un liberalismo puro. El gobierno través del presidente habla de cómo el trabajo individual da frutos, de cómo él se despertaba al despuntar el alba y cocinaba para la peonada, el patrón sufriente por los peones, los peones sufrientes, amigos de quien usufructúa el trabajo ajeno, allí donde los cocales rinden el fruto de nuevos ricos, también rinde culto al liberalismo puro. Podemos hacer números y los números dirán: menos para el pobre, más MAS  a los ricos, este gobierno ha abierto las puertas para el más exquisito liberalismo.
Con datos del último censo algunos de los indicadores económicos como el Gini dan como resultado un ensanchamiento de la curva, lo que quiere decir que la brecha es mayor entre pobres y ricos. Este indicador está de acuerdo con lo que acotamos líneas arriba.
Puede no importar ello, puede que podamos vivir con ello, pero lo que no toleramos, es la mentira y el engaño, que la libertad sea recortada, que persigan, que condenen a muerte civil o quiten el derecho al trabajo por decir la pura y simple verdad. Vendieron la revolución ahora con la última elección los “chuquiago boys” gritan: vivan los imperios, ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!.
Nota. Los “llocallas bolivianos” en alas del viento dicen volver a recuperar la Patria.

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario