Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Educación subversiva: la Universidad entre panaderos y choferes



Educación subversiva: la Universidad entre panaderos y choferes
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

El intrelingüis de la educación universitaria se parece a sátiras tragicómicas que van viviendo cada una de las generaciones, cada cual con sus protagonistas que se parecen tanto entre sí.

En tiempos neoliberales la universidad no había salido de sus delirios estatistas keynesianos, ante la subida de precios decide que los comedores universitarios puedan tener panes elaborados por una panadería universitaria.

Para este afán decidió que los hombres con el mayor número de cartones, de aquellos que logran triunfos y honores puedan administrar la susodicha panadería. Los informes rimbombantes, denunciaban la más clara administración universitaria, una de cual jactarse, decían que la panadería  universitaria  iba viento en popa.

En un consejo universitario se da lectura a uno de esos informes que todavía tenía réditos, pero el gerente habían omitido deliberadamente en el informe económico la planilla de sueldos y salarios, esa planilla no era pagada por la dichosa empresa panificadora, toda la planilla figuraba y era pagada por la Universidad.

Si esta planilla ingresaba a los informes, la panadería hace rato habría quebrado y cerrado sus puertas por la mala administración y más aún, teniendo un mercado seguro sin ninguna competencia. Cabe decir que los comensales también reclamaban por la mala calidad del pan nuestro de cada día.  La panadería paso a manos de una de las carreras que también fracaso. Los administradores de dicha empresa han logrado consagrarse como los más preclaros docentes y autoridades de la U. Para quienes quieren ahondar en fechas, nombres y montos, las actas de los consejos universitarios seguramente serán fuente de la mayor veracidad que respalda lo anteriormente dicho.

No ha mucho y aún en estos todavía días electorales, en los medios locales ha dejado o se  escucha muy poco del transporte universitario, ¿senadores y diputados elegidos decidieron silenciar? Las luchas por el incremento de pasajes se matizaba con universitarios que declaraban que no tendrán problemas con el transporte una vez funcione el sistema de transporte universitario, también empresa,  también sostenible, como se soñaba con la panadería. Pero los tiempos de cambio también tienen, como en el caso anterior,  un ambiente de economía de mercado por más cambio de moneda, de ponchos o zapatos chutos de marca estadounidense fabricado en países donde el costo de producción es apenas un ápice del costo de venta de los zapatos.

Este tiempo tiene una universidad con mayor número de estudiantes, una universidad que ha quedado casi en medio urbano repleto de servicios de transporte, transporte con una competencia de mercado, no por la riqueza sino la supervivencia de los informales y los choferes son uno de  ellos.

El transporte universitario de mis tiempos ha visto “al chivato” caerse como chatarra, ha visto a los “gmc azules” salir de circulación, a  la ”lechera” primero ser monopolizada por docentes y administrativos y después caerse  también chatarra. Al parecer los acartonados no ven la realidad sino con el ojo primitivo, algún mordaz de estos tiempos  diría “provinciano” diríamos de una estrategia de vender el liberalismo. .

Y es que en países vecinos muchas empresas que tienen parques automotores tienen entre los objetivos de sus empresas la mejor administración posible en costo, los mejores desempeños de seguridad y calidad de servicio, por ello su parque automotor tiene modelos que no exceden los tres años de antigüedad. El mismo está librado a las reglas del mercado, una empresa terciarizada y/o una subsidiaria, teniendo como resultado una liberalización del más exquisito principio, no ya neoliberal, sino recontraliberal. A decir verdad es la nueva vieja herramienta administrativa.

Entiendo y deben entender los lectores que la Universidad está para enseñar, que de los errores se aprende y bueno que todo lo acontecido, muestras de botón, son para enseñar al estudiante lo que no debe hacerse. Y se aprenderá con la experiencia y el derroche de recursos, la letra entra con sangre, disculpas, entran y salen con dinero, que con una venia quedará resuelta por si algún inoportuno dijere cuchillo de palo.  

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario