Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

lunes, 8 de diciembre de 2014

De Méjico a Bolivia apenas hay un clic



De Méjico a Bolivia apenas hay un clic
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
El tumulto gritaba y sus gritos retumbaban en el “estadium” como un turbión de agua que amenazaba con llevarse todo, los gritos tamborileaban en nuestros oídos y los cascos verdes que nos cubrían parecían campanas que retumbaban con las amenazas. Las únicas armas antimotines eran escopetas de balines de goma, las apretábamos como si ellas callarían los gritos, los unos con armas de guerra se aseguraban en un soliloquio mudo de que esas armas no fallarían. Los hinchas del San José gritaban y pugnaban por entrar por un resquicio de la curva sur, las piedras llovían, algunas llegaban e impactaban para llevarse en silencio una puteada y el dolor que producían. En silencio, inmutables, muralla: la Policía Militar, la Sección “Condor” del RA1 esperaba que se desencadene la tormenta.  
Hacia el norte un grupo de la Policía Nacional estaba en peores condiciones, algunos policías con cascos, otros apenas con bastones, alguno que otro con armas lanza gases, el tumulto había tomado ya la puerta  y en oleadas ingresaban al campo lanzando piedras, las oleadas parecían impulsadas y  controladas por algún reloj misterioso. De minuto en minuto las oleadas tomaron parte del campo norte hasta convertirse en una masa informe pronto a desparramarse como alud incontrolable.
Un ruido sordo estalla en nuestros oídos, el olor de azufre se confunde con polvo, humo y gas, las piedras parecen no llegar y el tumulto retrocede una descarga más y vemos huir a la gente por el mismo resquicio por donde entraron.
Al norte la multitud y los policías entrechocan entre sí y el gas confunde cuerpos, parecen dos manos tratando uno a la otra vencerse, los gritos gritan un ruido que carcome los tímpanos. Después de mucho el silencio, apenas los ruidos de ojos que se miran como justificándose lo ocurrido minutos atrás. Quizá el olvido se ha llevado lo peor de lo vivido.
Los recuerdos de ese hecho ocurrido hace más de tres décadas hoy se confunden con las imágenes que trae la caja boba desde otros países y lo que ocurre en otros departamentos y esporádicamente en el nuestro.
Las calles de las ciudades de Méjico presentan a policías montados en carros con ametralladoras, ametralladoras  manipuladas por soldados armados hasta los dientes. Por las veredas mujeres con niños y bolsas de hacer compras mirando como si tal cosa fuera apenas lo de siempre, lo cotidiano, lo inevitable, la mirada de los soldados desde esos carros otean carros que llevan a cualquier ciudad, los edificios árboles impasibles y un sol que parecen luces de una parafernalia venida para el infierno. Las imágenes parecen las mismas en una y otra ciudad de Méjico, la caja boba las muestra sin pudor.
Allí en los USA cosa parecida, los policías armados confunden las películas del antiguo oeste donde el “cherif” con estrella en el pecho cananas y pistolas al cinto, manos en un rifle que puede matar hasta elefantes, desmontan de los carros policiales en ciudades con el miedo a cuestas.
 Aquí cerquita en este país Bolivia, ya estamos viendo en algunas ciudades imitar esas poses y parece un recuerdo los policías tolete  en mano puedan controlar las turbas a diferencia nuestra policías militares haciendo uso de nuestras armas. La diferencia entre ellos los policías y nosotros los policías militares era eso: lo militar.
Hace no muy poco ante los hechos criminales presentados en Bolivia, los gobernantes, del presidente a los ministros, amenazan a la población con sangre y fuego a los criminales, terapia de miedo a la población, entre los pliegues del gran teatro apenas si han hecho algo en contra de los criminales, quizá hasta coludidos con ellos despliegan con más y más frecuencia hechos inadmisibles en otros tiempos.
En tanto en los otros países, los gobernantes parecen querer controlar con más o menos ojos, ojos metidos hasta en los uniformes como son las cámaras de video para cada policía. Parecen en sus discursos y sus hechos haber descubierto que la militarización de sociedad civil puede generar guerras en los callejones pero también revueltas que pueden tornarse incontrolables. Ferguson habla en los mítines.
En Méjico se han descubierto más y más muertos, muertos sin nombres,  sin cuerpos, muertos que son recuerdos de alguna familia destrozada y un hilo más para las mordazas de la gente. Y allí en Iguala, en Ayotzinapa, todavía son un número que no se puede contar los 43 estudiantes.
De allí,  de Méjico o USA a Bolivia apenas un clic de una computadora y sus tramas de miles de hilos conectados al mundo, el clik de la caja boba nos dice noticias, noticias que como dice el refrán, llevan agua para su molino.  Un segundo de una sociedad de guerra y miedo, otro desde estos lares para decir Justicia en Méjico en Ferguson, y aquí en Bolivia.
 Nota.: los recuerdos de aquel día que debía ser  fiesta entre San José y Strongest, tienen la rabia contenida en la sociedad, esta había hecho saltar en pedazos cualquier válvula de contención incluso el futbol.  
Bolivia, Oruro, diciembre 6 de 2014

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI: 3081317 –Or
Cel 67128880

domingo, 16 de noviembre de 2014

Padre nuestro que estás en Méjico, allí en Ayotzinapa


Padre nuestro que estás en Méjico, allí en Ayotzinapa
Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido ni asiste a sus mítines, ni se sienta en la mesa con los gansters, ni con los generales en el consejo de guerra.
Ernesto Cardenal
Padre nuestro que estás en Méjico, en Iguala, en Ayutzinapa, Padre nuestro que no olvidas que existen maestros como Jesús.
Cenizas al suelo enviaron a la flor de la juventud, cenizas cuando aprendían a enseñar la letra subversiva de amor y libertad. Aquí en mi tierra decían de las autoridades, de aquellos que tomaban las armas, que no eran de mucho peligro y hasta eran necesarios. Pero habían de guardarse de aquellos que tenían como arma el trabajo. Guardarse de los que enseñan a leer, de aquellos que ríen  con sus hijos y su mujer, porque el ejemplo cunde, cunde como hierba buena.
Padre nuestro que estás en Méjico, allí en Ayotzinapa. Mira la ceniza de sus cuerpos, mira la palabra cortada en leños que arden como afrenta en el rostro de todo el mundo.
Padre nuestro santifica estos cuerpos, que su ceniza no sea ceniza de fariseo, que no sirva para echarse encima y nos muestre a los que rezan en las sinagogas en los templos, en los cultos,  que nos muestren sus malas intensiones.
Padre nuestro que la ceniza caiga como abono en los niños para que aprendan a leer, para que aprendan tu palabra subversiva de amor y libertad.
Padre nuestro allí en Méjico lloran su partida, allí en Méjico los estudiantes no lloran, guardan su lágrima y su sal para otro tiempo. Allí los estudiantes empiezan a volver a leer y escribir, allí y aquí la letra se parece tanto con los gobernantes que engañan y mienten.
Que el agua del río donde esparcieron sus cuerpos vuelvan como el agua que esculpe las rocas, que sus cenizas vuelvan día a día recordando justicia.
Que los pies de miles y cientos fatiguen el polvo de los caminos día a día para recordarles que las muertes no pueden quedar impunes.
Que la letra en cada espacio de los mundos escritos pidan justicia, que las letras inunden como ríos los ríos que caminan los espacios que miran la gente. Que su ceniza se vuelva letra e imágenes que recuerden a cada segundo que tú exiges justicia aquí en la tierra.
Padre nuestro que está en Méjico que estas en Ayotzinapa, tenlos a tu amparo, tenlos aún si no creen en tu presencia, porque no son fariseos, Padre ellos los muertos en Guerrero tienen sus madres y sus hermanos, su ofrenda ha sido la vida, lo único que tenían.
Dios de todo el universo, a ti te pedimos así como el pan, la letra diaria que enaltece su nombre,  a ti te pedimos que los asesinos puedan leer tu nombre y escribir justicia, a ti te pedimos que los jueces, policías y gobernantes puedan leer y escribir justicia, porque sabemos que los camellos pueden pasar por el ojo de una aguja.
Dios líbranos de la bomba y los fusiles, líbranos de la tentación de venganza, que está escrito que es tuya la venganza, líbranos de la tentación del fuego y el azufre, guardamos tu nombre para el día de tu ira, cuando las trompetas caigan con la muralla de sus casa y sus ciudades.
Dios mío acudimos a ti porque tú no estás sentado en la mesa donde se confabulan en contra de la gente, de los que piden tu pan cada día, porque no estás con los que se enriquecen diciendo pobreza, de aquellos que pregonan pobreza y en sus palacios tienen su oro y plata, monedas de plata  para vender al desvalido.
Acudimos a ti Padre esperando el milagro de la vida, esperando que la palabra justicia sea escrita por aquellos que no están en las cenizas. Sea pues. Amén.
Bolivia, Oruro, noviembre de 2014

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel 67128880

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Educación subversiva: la Universidad entre panaderos y choferes



Educación subversiva: la Universidad entre panaderos y choferes
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

El intrelingüis de la educación universitaria se parece a sátiras tragicómicas que van viviendo cada una de las generaciones, cada cual con sus protagonistas que se parecen tanto entre sí.

En tiempos neoliberales la universidad no había salido de sus delirios estatistas keynesianos, ante la subida de precios decide que los comedores universitarios puedan tener panes elaborados por una panadería universitaria.

Para este afán decidió que los hombres con el mayor número de cartones, de aquellos que logran triunfos y honores puedan administrar la susodicha panadería. Los informes rimbombantes, denunciaban la más clara administración universitaria, una de cual jactarse, decían que la panadería  universitaria  iba viento en popa.

En un consejo universitario se da lectura a uno de esos informes que todavía tenía réditos, pero el gerente habían omitido deliberadamente en el informe económico la planilla de sueldos y salarios, esa planilla no era pagada por la dichosa empresa panificadora, toda la planilla figuraba y era pagada por la Universidad.

Si esta planilla ingresaba a los informes, la panadería hace rato habría quebrado y cerrado sus puertas por la mala administración y más aún, teniendo un mercado seguro sin ninguna competencia. Cabe decir que los comensales también reclamaban por la mala calidad del pan nuestro de cada día.  La panadería paso a manos de una de las carreras que también fracaso. Los administradores de dicha empresa han logrado consagrarse como los más preclaros docentes y autoridades de la U. Para quienes quieren ahondar en fechas, nombres y montos, las actas de los consejos universitarios seguramente serán fuente de la mayor veracidad que respalda lo anteriormente dicho.

No ha mucho y aún en estos todavía días electorales, en los medios locales ha dejado o se  escucha muy poco del transporte universitario, ¿senadores y diputados elegidos decidieron silenciar? Las luchas por el incremento de pasajes se matizaba con universitarios que declaraban que no tendrán problemas con el transporte una vez funcione el sistema de transporte universitario, también empresa,  también sostenible, como se soñaba con la panadería. Pero los tiempos de cambio también tienen, como en el caso anterior,  un ambiente de economía de mercado por más cambio de moneda, de ponchos o zapatos chutos de marca estadounidense fabricado en países donde el costo de producción es apenas un ápice del costo de venta de los zapatos.

Este tiempo tiene una universidad con mayor número de estudiantes, una universidad que ha quedado casi en medio urbano repleto de servicios de transporte, transporte con una competencia de mercado, no por la riqueza sino la supervivencia de los informales y los choferes son uno de  ellos.

El transporte universitario de mis tiempos ha visto “al chivato” caerse como chatarra, ha visto a los “gmc azules” salir de circulación, a  la ”lechera” primero ser monopolizada por docentes y administrativos y después caerse  también chatarra. Al parecer los acartonados no ven la realidad sino con el ojo primitivo, algún mordaz de estos tiempos  diría “provinciano” diríamos de una estrategia de vender el liberalismo. .

Y es que en países vecinos muchas empresas que tienen parques automotores tienen entre los objetivos de sus empresas la mejor administración posible en costo, los mejores desempeños de seguridad y calidad de servicio, por ello su parque automotor tiene modelos que no exceden los tres años de antigüedad. El mismo está librado a las reglas del mercado, una empresa terciarizada y/o una subsidiaria, teniendo como resultado una liberalización del más exquisito principio, no ya neoliberal, sino recontraliberal. A decir verdad es la nueva vieja herramienta administrativa.

Entiendo y deben entender los lectores que la Universidad está para enseñar, que de los errores se aprende y bueno que todo lo acontecido, muestras de botón, son para enseñar al estudiante lo que no debe hacerse. Y se aprenderá con la experiencia y el derroche de recursos, la letra entra con sangre, disculpas, entran y salen con dinero, que con una venia quedará resuelta por si algún inoportuno dijere cuchillo de palo.  

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel 67128880

Elecciones y la confirmación: ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!



Elecciones y la confirmación: ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
El gobierno habla de privatización ¿No es acaso el actual gobierno el mayor privatizador de Bolivia? El ofrecimiento de García Linera a empresarios a una tercerización a fondo como ningún neoliberal lo hubiera hecho hace que los capitales manejados por el gobierno sea una pigricia, siendo la parte del león lanzada al liberalismo más salvaje.
El gerente de ENTEL nacionalizada publica en el periódico La Razón, en los requerimientos de personal, la demanda de consultores para atender una fotocopiadora, portería y una serie de puestos. A la par anuncia como un logro del gobierno la baja del salario de los gerentes medios a menos de 75000 Bs.
Veamos algunos números, el portero, el consultor fotocopiador seguramente tendrán un salario nominal de menos de 2000 Bs. Eso parece bueno, pero desglosemos, el consultor portero está obligado a emitir factura, también aportes de las AFPs, de los 2000 Bs este portero o fotocopiador deberá pagar por ley un poco más de 850 Bs quedándole apenas unos 1100, desamparado de toda ley laboral.  El trabajo está liberalizado en extremo.
Pero en el caso del gerente al margen de los 75000 Bs que gana, ENTEL o cualquier empresa deberá prever por ley al menos 50000 Bs, que sumados hacen del salario del gerente de más de 125000 Bs., añadido a ello los privilegios que gozan sus allegados,  por supuesto, al gerente lo ampara la ley laboral.
Por si fuera poco, los ascensoristas, porteros fotocopiadores y muchos consultores eufemísticamente llamados “en o línea” deben correr con los gastos administrativos que implica el pago a las AFPs, impuestos, CNS y otros que derivan muchas veces en retenciones de sus “salarios” y juicios de pagos a Impuestos Internos. Demás está decir que si alguien pierde en impuestos no son los que pueden pagar  “lobbys” y abogados. Los que pierden casa y salario,  es la gente “consultora”. ¿No hablaba el gobierno de favorecer a los que menos tienen?.
Lo que ocurre en ENTEL ocurre en todas las empresas nacionalizadas y el mismo gobierno, Sánchez de Lozada implementó la receta,  hoy no solo se ha expandido en el gobierno, se ha replicado en las empresas privadas legalmente constituidas.  El torbellino es centrifugadora, separa a los que más tienen, que son los menos, con más y a lo menos, que son los más, con lo menos.
Ello ocurre en las empresas formales e informales, los tiempos parecen ser de un liberalismo puro. El gobierno través del presidente habla de cómo el trabajo individual da frutos, de cómo él se despertaba al despuntar el alba y cocinaba para la peonada, el patrón sufriente por los peones, los peones sufrientes, amigos de quien usufructúa el trabajo ajeno, allí donde los cocales rinden el fruto de nuevos ricos, también rinde culto al liberalismo puro. Podemos hacer números y los números dirán: menos para el pobre, más MAS  a los ricos, este gobierno ha abierto las puertas para el más exquisito liberalismo.
Con datos del último censo algunos de los indicadores económicos como el Gini dan como resultado un ensanchamiento de la curva, lo que quiere decir que la brecha es mayor entre pobres y ricos. Este indicador está de acuerdo con lo que acotamos líneas arriba.
Puede no importar ello, puede que podamos vivir con ello, pero lo que no toleramos, es la mentira y el engaño, que la libertad sea recortada, que persigan, que condenen a muerte civil o quiten el derecho al trabajo por decir la pura y simple verdad. Vendieron la revolución ahora con la última elección los “chuquiago boys” gritan: vivan los imperios, ha muerto el capitalismo, ¡viva el capitalismo!.
Nota. Los “llocallas bolivianos” en alas del viento dicen volver a recuperar la Patria.

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Cel 67128880