Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

martes, 10 de noviembre de 2015

Juegos de guerra



Juegos de guerra
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
¿Casualidad? No sé pero el año del servicio militar los juegos de guerra comenzaron con la instrucción individual hasta concluir en un juego de guerra donde intervinieron todas las unidades de la segunda división en la frontera chilena.
De esos juegos de guerra en la frontera chilena, no he leído en la prensa de esos tiempos mayores comentarios de Bolivia ni menos de Chile, presumo que desde la década de los 80 de los novecientos hasta hoy las FFAA han realizado innumerables juegos de guerra, verdaderos simulacros.
Los juegos de guerra estaban también en la guerra de guerrillas en áreas urbanas y rurales, Sepulturas y Oruro,  el desplazamiento táctico de unidades de Oruro en la pampa de Cochiraya hasta Iroco.
Quienes estábamos en unidad especial, tenemos en el recuerdo, en la anécdota simple, la vida de contrastes de cuartel, de pequeñas alegrías, de los logros obtenidos o el silencio del dolor que curte el alma.
En Oruro se reúnen las FFAA, el aniversario del regimiento y de las FFAA, traen consigo la anécdota de la peor “jaripeada” y la certidumbre de sabernos importantes como sección.
Los recuerdos del accidente de un tanque en uno de esos juegos de guerra,  la calaboceada con los tripulantes y conductores del tanque accidentado, las evasiones y escapes, la cámara de gas, el combate  simulado, la destrucción de casamatas con antitanques FAL y haber sido personalmente el que más disparó ellas,  el rapel y jardín de obstáculos me recuerdan a cada uno de los camaradas.
Hoy el gobierno hace aspavientos de simples juegos de guerra del país vecino, lo que debiera es abrir los ojos tanto los que tienen estrellas doradas, así como los que son los “inteligentes” del gobierno.  Los que tienen sus “camarillas” en las casas universitarias desde donde nacen las estrategias de cualquier guerra o la sumisión incondicional al gobierno, debieran convertir el silicio, la ceniza y el ropaje roto ante cámaras bobas,  en paradigmas, hoy esos paradigmas tienen por único argumente la angurria de poder. En minería escribí que la tecnología salva la crisis, en cuestión militar la tecnología gana las guerras.
Si algo he aprehendido en cuestión militar es no temerle a nadie, no temer la tortura y la muerte civil, o decir No antes que  tragar el mendrugo pan.
Camaradas como el Choco Sevilla, El Paciño, el Pope, el Cocacola, el Macho Caimán, la Cacha Chola, el Petete, el Alexis, el Mascarero, el Peña, la Negra, el Mendoza,  los 30 camaradas de la Sección Cóndor de Policía Militar del Regimiento Camacho 1º de Artillería, a  los instructores Romero y Molina, a los comandantes Jordán, Ayllón, Lafuente y a todos otros que conocí el año 1983, el recuerdo aún latente y el saludo a la mejor estadía en Oruro.
Oruro, noviembre 10 de 2015


Edgar Jorge Rodríguez Alánez
 Cabo-Cmdte. 1ª Escuadra Sección Comando Cóndor  RA1 1983
C.I. 3081317 – Or
Telf.  2 52 41924

No hay comentarios:

Publicar un comentario