Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

lunes, 8 de junio de 2015

Mayo 26: Escuela Fiscal Nº1 Ildefonso Murguía y la batalla del Alto de la Alianza



Mayo 26: Escuela Fiscal Nº1  Ildefonso Murguía y la batalla del Alto de la Alianza
 Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Por años la banda de Guerra de la escuela “Ildefonso Murguía” era protagonistas de las fiestas patrióticas, con los años los instrumentos almacenados en el Colegio Nacional Bolívar se perdían de a poco, los instructores para sus ensayos también perdieron el entusiasmo hasta desaparecer en mitad de la década de los 70, la última llamada se escuchó en los festejos de mayo de 1976, por la alegoría de Murguía desde la Tumba, con los últimos integrantes de la banda de guerra que ingresaba con el atuendo de los colorados de Bolivia.
La escuela Fiscal Nº 1 fue creada sobre lo que era el anexo del Colegio Nacional Bolívar, allí se impartían las primeras enseñanzas en la lectura y escritura antes de ingresar al colegio, muchos de los que no recibían educación de lectura y escritura en sus casas, se formaron en lo que después sería la escuela fiscal Nº1 Ildefonso Murguía.
La escuela ha sido una de las pioneras en varios aspectos, uno de ellos el escultismo, el periódico La Patria en la década de los 30/40 habla de esa labor en la escuela Murguía, una fotografía, etiquetada muy mal, se ven scouts en las gradas de lo que era la escuela Murguía en la calle Murguía y Presidente Montes. La fotografía se exhibe en una feria del desempolvado.
La participación de la escuela en los años 70 en educación física era también aquella que seguían en el Colegio Bolívar, una de las disciplinas era el basquetbol, el equipo de la escuela al carecer de una cancha de la disciplina entrenaba en los predios de lo que era la escuela de deportes que funcionaba en lo que hoy es el Liceo Antofagasta y participaba del campeonato de la Asociación de Básquet Oruro.
Las clases de educación física  se daban en la “cancha mina” de la Mina La Tetilla, mina colonial, que fue entregada a la universidad UTO, para que los estudiantes de minas tengan un lugar de investigación y práctica, actualmente el sitio ha sido completamente loteada y urbanizada olvidando para lo que se dio a la universidad.
La escuela seguramente en estos años tenía uno de los coros que merecían los aplausos donde concurrían, la música se enseñaba con piano y los alumnos debían también ser una especie de coro.
La escuela actualmente se ha trasladado a predios más amplios, donde eran las canchas del Bolden Sporting Club, pero no ha llevado consigo parte de su alma, se ha tratado que pierdan aquello que hacía de la escuela, la escuela fiscal primera. Volver a vestir como los colorados, tener un equipo en las ligas departamentales o un coro con actividad departamental, volver a los valores de servicio a través de actividades como el escultismo u otros que en este tiempo se ha perdido. La antigua escuela convertida en un museo que no funciona, tampoco alberga ese alma.
Mi saludo a la escuela que me cobijo y mi homenaje a los colorados de Bolivia y el Cnel. Ildefonso Murguía. 



Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Telf. 52 41924 -Cel.: 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario