Matonaje de barrio
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Los muertos
hablan desde donde están, hablan en la memoria del pueblo. El pueblo se
enfrentó al pueblo, los muertos de Cochabamba, jóvenes que estuvieron al frente,
en la primera línea, en tanto las calaveras sedientas de sangre blanqueaban sus
calaveras negras de muertes apoltronadas en el palacio ejerciendo su poder. Han
pasado años y no han vuelto a amenazar con el matonaje, puede que sea
respondida cómo se respondió.
De seguro los
dueños del poder escuchan y leen, excepto el que apoltronado en palacio quemado
mueve el dedo y la mano como “matón de barrio” ¿Recuerdan las consignas del fusil enfrenta el
fusil, que la piedra no mata, el plomo si, que la acción revolucionaria debe
acompañar a la protesta?
Hacerse el
“mandón”, cómo dice un acólito del gobierno, no quita que la mentira, la
calumnia, la hipocresía de hablar de pobreza, endilgar que todo lo que huele a
poncho y ojota es bueno por ser poncho y ojota, cuando el disfraz que utilizan jamás
piensa en todo el pueblo.
¿Existe lo
rural y lo urbano? ¿Existe blanco, blancoide, indígena, indio u cualquier
categoría en lo rural y lo urbano? ¿los matemáticos si todavía recuerda cual es
función de cual y cual? ¿si f es función de t y t es función de xyz, cual es la
ecuación a resolver? ¿Ecuación matriz por una sola variable? ¿y lo espiral de
cimiento, estructura, superestructura y mega, hiper y “supay cuna” estructura?
Los dueños del
poder son doctos y acartonados y a pesar de “llamita y ovejita” para pasar de
curso, no les costará entender o ¿en Méjico será un “blef” como lo es en Oruro
la enseñanza? ¿Qué categoría es ciudadano e indígena? ¿Se puede mezclar peras y
manzanas al sumar?
En un discurso
en congreso de la central obrera conteste a una tesis, de que el debate no era si el obrero o campesino,
habrá que ser tozudo para no verse en el espejo, para que obrero de cualquier
sector tiene los rasgos más “indios” que el “indio de poncho y ojota” de la
raza “india”. ¿No es el obrero tan igual que el campesino en fisonomía en el
espejo? ¿Cabe entonces ver que es rural y que no es rural. La tesis a la que
respondí es la misma falsa dicotomía de
indígena ciudadano, El mismo de ayer hoy levanta contra el antema de la ciencia:
el juicio, juicio discriminador, arma del poder, arma que va en contra de ellos
mismos.
El tiempo ha
hecho que miles de alteños, sin tierra, sin nada, se asienten en los caminos en
tiempo de cosecha, los dueños de la tierra tienen allí sus obreros informales
pero obreros. ¿Alguien puede decirles que por “uso y costumbre” no tengan la
ciudadanía? ¿los enjuiciamos a ellos por discriminadores y votadores de llevar
a una “Warmi”?
La justicia
formal está sentada en otras bases dirán ¿positiva? ¿…? ¿y la justicia
comunitaria? ¿los linchamientos tienen el mismo cariz?¿o es la justicia que no
ha avanzado hasta llegar a la justicia “formal”? La muerte como forma punitiva
ha estado presente en la justicia de todo el mundo, aún hoy persiste y allí
donde el estado no resuelve, lo resuelve los “usos y costumbres” y la muerte lo
es de una u otra manera un “uso y costumbre”, ¿volverla positiva? ¿Me equivoco?
¿En lo rural se puede aceptar la muerte como forma punitiva? No y no, se supone
que en lo urbano tampoco porque está regida por la justicia “formal” que supero
ese “uso y costumbre”.
Que en lo
urbano se acepte “usos y costumbres” es aceptar
la muerte como forma punitiva, aceptar que sean los entes corporativos
los que designen autoridades es aceptar que el mismo gobierno tiene vicio de
ilegalidad. En El Alto habrá un 54% de los votantes que pueden acudir al “uso y
costumbre” para hacerse respetar.
De que
indígena hablan los blancoides, los indígenas que se han disfrazado, cuando su
rostro esta blanqueado en la más pura realidad occidental. O al revés en el
menjunje de la justicia heredada en forma oral. ¿Los procedimientos de justicia
comunitaria no son acaso procedimientos ambiguos heredados del inicio de la
colonia?, ¿tienen o no tienen un componente occidental venido con los españoles?.
Claro que lo tienen y basta revisar la historia. ¿falseamos la historia? No es
acaso los “usos y costumbres” como el pedido de mano “irpaka” una costumbre que
refrenda la ley de los españoles de
“prima noctem”? claro que lo es, de dónde saca el gobierno la dicotomía indígena-
obrero, indígena ciudadano, pero ni siquiera las categorías marxistas bien
empleadas admiten los exabruptos del gobierno.
Escribí en
alguna ocasión que la tecnología y la ciencia es la salida de la crisis, que
ambos bandos son uno sólo, en este momento la satrapía y mercenarios del poder
han conculcado el derecho elemental del trabajo, y quieren quebrar la
conciencia mediante el pan. ¿No es el pan que el mismo cuerpo de Cristo?
Una cosa está
clara en La Paz el Alto, quieren que ocurra lo mismo que en Cochabamba un
rompimiento por la fuerza, en Cochabamba la ciudad a pesar de los muertos no
temen a la turba cocalera, la “bifurcación” en El Alto o puede dirimirse por
ese medio o dirimirse por el medio democrático.
Nota: con la imperfección de un lego
de calle y sin la envestidura de los
acartonados, mi firma acepta lo que venga con lo escrito por mi mano.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
C.I.: 3081317 –Or
Cel. 671 28880; Teléfono 52 41924
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