Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 10 de junio de 2015

Matonaje de barrio



Matonaje de barrio
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Los muertos hablan desde donde están, hablan en la memoria del pueblo. El pueblo se enfrentó al pueblo, los muertos de Cochabamba, jóvenes que estuvieron al frente, en la primera línea, en tanto las calaveras sedientas de sangre blanqueaban sus calaveras negras de muertes apoltronadas en el palacio ejerciendo su poder. Han pasado años y no han vuelto a amenazar con el matonaje, puede que sea respondida cómo se respondió.
De seguro los dueños del poder escuchan y leen, excepto el que apoltronado en palacio quemado mueve el dedo y la mano como “matón de barrio”  ¿Recuerdan las consignas del fusil enfrenta el fusil, que la piedra no mata, el plomo si, que la acción revolucionaria debe acompañar a la protesta?
Hacerse el “mandón”, cómo dice un acólito del gobierno, no quita que la mentira, la calumnia, la hipocresía de hablar de pobreza, endilgar que todo lo que huele a poncho y ojota es bueno por ser poncho y ojota, cuando el disfraz que utilizan jamás piensa en todo el pueblo.
¿Existe lo rural y lo urbano? ¿Existe blanco, blancoide, indígena, indio u cualquier categoría en lo rural y lo urbano? ¿los matemáticos si todavía recuerda cual es función de cual y cual? ¿si f es función de t y t es función de xyz, cual es la ecuación a resolver? ¿Ecuación matriz por una sola variable? ¿y lo espiral de cimiento, estructura, superestructura y mega, hiper y “supay cuna” estructura?
Los dueños del poder son doctos y acartonados y a pesar de “llamita y ovejita” para pasar de curso, no les costará entender o ¿en Méjico será un “blef” como lo es en Oruro la enseñanza? ¿Qué categoría es ciudadano e indígena? ¿Se puede mezclar peras y manzanas al sumar?
En un discurso en congreso de la central obrera conteste a una tesis,  de que el debate no era si el obrero o campesino, habrá que ser tozudo para no verse en el espejo, para que obrero de cualquier sector tiene los rasgos más “indios” que el “indio de poncho y ojota” de la raza “india”. ¿No es el obrero tan igual que el campesino en fisonomía en el espejo? ¿Cabe entonces ver que es rural y que no es rural. La tesis a la que respondí es  la misma falsa dicotomía de indígena ciudadano, El mismo de ayer hoy levanta contra el antema de la ciencia: el juicio, juicio discriminador, arma del poder, arma que va en contra de ellos mismos.
El tiempo ha hecho que miles de alteños, sin tierra, sin nada, se asienten en los caminos en tiempo de cosecha, los dueños de la tierra tienen allí sus obreros informales pero obreros. ¿Alguien puede decirles que por “uso y costumbre” no tengan la ciudadanía? ¿los enjuiciamos a ellos por discriminadores y votadores de llevar a una “Warmi”?
La justicia formal está sentada en otras bases dirán ¿positiva? ¿…? ¿y la justicia comunitaria? ¿los linchamientos tienen el mismo cariz?¿o es la justicia que no ha avanzado hasta llegar a la justicia “formal”? La muerte como forma punitiva ha estado presente en la justicia de todo el mundo, aún hoy persiste y allí donde el estado no resuelve, lo resuelve los “usos y costumbres” y la muerte lo es de una u otra manera un “uso y costumbre”, ¿volverla positiva? ¿Me equivoco? ¿En lo rural se puede aceptar la muerte como forma punitiva? No y no, se supone que en lo urbano tampoco porque está regida por la justicia “formal” que supero ese “uso y costumbre”.
Que en lo urbano se acepte “usos y costumbres” es aceptar  la muerte como forma punitiva, aceptar que sean los entes corporativos los que designen autoridades es aceptar que el mismo gobierno tiene vicio de ilegalidad. En El Alto habrá un 54% de los votantes que pueden acudir al “uso y costumbre” para hacerse respetar.
De que indígena hablan los blancoides, los indígenas que se han disfrazado, cuando su rostro esta blanqueado en la más pura realidad occidental. O al revés en el menjunje de la justicia heredada en forma oral. ¿Los procedimientos de justicia comunitaria no son acaso procedimientos ambiguos heredados del inicio de la colonia?, ¿tienen o no tienen un componente occidental venido con los españoles?. Claro que lo tienen y basta revisar la historia. ¿falseamos la historia? No es acaso los “usos y costumbres” como el pedido de mano “irpaka” una costumbre que  refrenda la ley de los españoles de “prima noctem”? claro que lo es, de dónde saca el gobierno la dicotomía indígena- obrero, indígena ciudadano, pero ni siquiera las categorías marxistas bien empleadas admiten los exabruptos del gobierno.
Escribí en alguna ocasión que la tecnología y la ciencia es la salida de la crisis, que ambos bandos son uno sólo, en este momento la satrapía y mercenarios del poder han conculcado el derecho elemental del trabajo, y quieren quebrar la conciencia mediante el pan. ¿No es el pan que el mismo cuerpo de Cristo?
Una cosa está clara en La Paz el Alto, quieren que ocurra lo mismo que en Cochabamba un rompimiento por la fuerza, en Cochabamba la ciudad a pesar de los muertos no temen a la turba cocalera, la “bifurcación” en El Alto o puede dirimirse por ese medio o dirimirse por el medio democrático.
Nota: con la imperfección de un lego de calle y sin la envestidura de los  acartonados, mi firma acepta lo que venga con lo escrito por mi mano.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
C.I.: 3081317 –Or
Cel. 671 28880; Teléfono  52 41924

No hay comentarios:

Publicar un comentario