Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 17 de junio de 2015

Cura Mateo: ¡10 % en el presupuesto para la salud!



Cura Mateo: ¡10 % en el presupuesto para la salud!
“…no queremos salud para oligarcas del gobierno,
ni que Chile sea la sede de las emergencias
en los casos de cáncer …”
Cura Mateo
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
¡El cura Mateo no está autorizado para hablar! gritan cardenales y obispos, casi en silencio los enfermos responden: Jesús tampoco estaba autorizado por los fariseos, por Caifás ni  Herodes. ¿No decían de Jesús blasfemo e hijo del diablo?
Entre la muchedumbre silenciosa que camina en las calles de boca en boca, dicen que aumenten el presupuesto. Aquí en Oruro, después de más de 10 años del gobierno del MAS, no tenemos hospital, los ricos se van a otros países, los pobres se mueren; quienes tienen seguro no es más que uno de cada 10 personas que trabajan, 33 personas de cien personas del país pueden ir al médico u hospital, pues de alguna manera están asegurados. Si el cura desglosará sus estadísticas en Oruro seguramente, todos bajarían la cabeza y en silencio entre puteada y punteada diríamos ¡adelante! ¡10% o más de presupuesto!
El gobierno en pleno, hablan desde sus pulpitos de cajas bobas, escriben en sus periódicos panfletarios: ¡Mateo es mentiroso!, ¡un blasfemo!, ¡se esconde en las sotanas!  El Herodes del tiempo de Jesús esperaba que  lo ensalzará, Jesús no dijo nada. El Herodes de este tiempo en Bolivia señala que el cura Mateo miente. Otro funcionario del gobierno dice que el cura Mateo quiere matar ¿teología de la muerte antes de la llegada del Papa?
El presidente y toda su corte, sus poetas, sus intelectuales, incluido los altos jerarcas de la iglesia católica, son llamados raza de víboras, hipócritas y lanza sobre ellos el látigo cuando están en el templo comerciando a Dios, el látigo de la realidad cae sobre ellos, muertos son los que están en las estadísticas, pero los que van a morir, miran y remiran y saben que son los grandes apoltronados de los palacios quemados los que mienten.
Los pobres maldicen su suerte, maldicen a Dios, pero Dios viene entre los que no están en los banquetes presidenciales, no están en sus reuniones de partido, no están entre sus negocios viles. Viene con los enfermos y más pobres, con los que maldicen porque comprende el dolor de los que mueren enfermos, de los que no tienen ninguna esperanza.
Quizá por eso el Dios maldecido sabe quién es quién, porque no está entre los nuevos y antiguos ricos, ni está con el Herodes de este tiempo. La hipocresía se regodea entre las cámaras de las cajas bobas, sus calaveras blanqueadas de cal, ocultan la muerte y sangre que los mancha. Sus dedos de muerte señalan a gente corrupta y son corruptos la corte palaciega. Hablan de los Pilatos entre la gente y hacen venias a Pilatos. ¿Qué soy radical? tal vez que si, tal vez que no. ¿Qué esperanza tiene el enfermo, cualquiera sea, sino puede sanarse? Ninguna.
Ya no solamente el cura Mateo, también mi  voz, mi escritura se une a la campaña, no veo si es de allí o acullá, si derechoso o izquierdoso, si cura o lego, si es extranjero o lo que digan.
La campaña de 10% para la salud son bombas y fusiles, llevan la bronca de los que no tienen nada en la bacanal del cambio,  de los que se mueren sin una aspirina para aliviar el dolor, llevan la bronca de los engañados con brujos, “yatiris”, “sabios” brujetes, brujas, “papatajllos”  y “supaycunas” del gobierno, bronca de los enfermos más enfermos.
Los médicos indolentes no hablan no dicen nada, se mueren en sus manos la gente sin medicamentos, ni intervenciones quirúrgicas, pero están seguros los del gobierno con médicos, hospitales y medicamentos en el extranjero, vamos por el 10% del presupuesto.
La gente que ve a sus hijos enfermos, piden limosna. Lavan su conciencia con limosna los dueños del poder y dicen que hacen el bien. Después de la mísera limosna, los enfermos, los sin trabajo, los sin nada en la vida, vuelven al llanto y la maldición.
El trabajo come pan sin dignidad, dicen los del gobierno, conculcaron el trabajo para el agradecimiento de la limosna.
Cura Mateo esta es mi voz y mi escritura:
“¡10 % de presupuesto para la salud!”
Nota. Las manos señalan desde sus poltronas del poder, señalan y amenazan, me afirma en lo que escribo.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 – Or.
Telf. 52 41924 - Cel. 67128880

miércoles, 10 de junio de 2015

Matonaje de barrio



Matonaje de barrio
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Los muertos hablan desde donde están, hablan en la memoria del pueblo. El pueblo se enfrentó al pueblo, los muertos de Cochabamba, jóvenes que estuvieron al frente, en la primera línea, en tanto las calaveras sedientas de sangre blanqueaban sus calaveras negras de muertes apoltronadas en el palacio ejerciendo su poder. Han pasado años y no han vuelto a amenazar con el matonaje, puede que sea respondida cómo se respondió.
De seguro los dueños del poder escuchan y leen, excepto el que apoltronado en palacio quemado mueve el dedo y la mano como “matón de barrio”  ¿Recuerdan las consignas del fusil enfrenta el fusil, que la piedra no mata, el plomo si, que la acción revolucionaria debe acompañar a la protesta?
Hacerse el “mandón”, cómo dice un acólito del gobierno, no quita que la mentira, la calumnia, la hipocresía de hablar de pobreza, endilgar que todo lo que huele a poncho y ojota es bueno por ser poncho y ojota, cuando el disfraz que utilizan jamás piensa en todo el pueblo.
¿Existe lo rural y lo urbano? ¿Existe blanco, blancoide, indígena, indio u cualquier categoría en lo rural y lo urbano? ¿los matemáticos si todavía recuerda cual es función de cual y cual? ¿si f es función de t y t es función de xyz, cual es la ecuación a resolver? ¿Ecuación matriz por una sola variable? ¿y lo espiral de cimiento, estructura, superestructura y mega, hiper y “supay cuna” estructura?
Los dueños del poder son doctos y acartonados y a pesar de “llamita y ovejita” para pasar de curso, no les costará entender o ¿en Méjico será un “blef” como lo es en Oruro la enseñanza? ¿Qué categoría es ciudadano e indígena? ¿Se puede mezclar peras y manzanas al sumar?
En un discurso en congreso de la central obrera conteste a una tesis,  de que el debate no era si el obrero o campesino, habrá que ser tozudo para no verse en el espejo, para que obrero de cualquier sector tiene los rasgos más “indios” que el “indio de poncho y ojota” de la raza “india”. ¿No es el obrero tan igual que el campesino en fisonomía en el espejo? ¿Cabe entonces ver que es rural y que no es rural. La tesis a la que respondí es  la misma falsa dicotomía de indígena ciudadano, El mismo de ayer hoy levanta contra el antema de la ciencia: el juicio, juicio discriminador, arma del poder, arma que va en contra de ellos mismos.
El tiempo ha hecho que miles de alteños, sin tierra, sin nada, se asienten en los caminos en tiempo de cosecha, los dueños de la tierra tienen allí sus obreros informales pero obreros. ¿Alguien puede decirles que por “uso y costumbre” no tengan la ciudadanía? ¿los enjuiciamos a ellos por discriminadores y votadores de llevar a una “Warmi”?
La justicia formal está sentada en otras bases dirán ¿positiva? ¿…? ¿y la justicia comunitaria? ¿los linchamientos tienen el mismo cariz?¿o es la justicia que no ha avanzado hasta llegar a la justicia “formal”? La muerte como forma punitiva ha estado presente en la justicia de todo el mundo, aún hoy persiste y allí donde el estado no resuelve, lo resuelve los “usos y costumbres” y la muerte lo es de una u otra manera un “uso y costumbre”, ¿volverla positiva? ¿Me equivoco? ¿En lo rural se puede aceptar la muerte como forma punitiva? No y no, se supone que en lo urbano tampoco porque está regida por la justicia “formal” que supero ese “uso y costumbre”.
Que en lo urbano se acepte “usos y costumbres” es aceptar  la muerte como forma punitiva, aceptar que sean los entes corporativos los que designen autoridades es aceptar que el mismo gobierno tiene vicio de ilegalidad. En El Alto habrá un 54% de los votantes que pueden acudir al “uso y costumbre” para hacerse respetar.
De que indígena hablan los blancoides, los indígenas que se han disfrazado, cuando su rostro esta blanqueado en la más pura realidad occidental. O al revés en el menjunje de la justicia heredada en forma oral. ¿Los procedimientos de justicia comunitaria no son acaso procedimientos ambiguos heredados del inicio de la colonia?, ¿tienen o no tienen un componente occidental venido con los españoles?. Claro que lo tienen y basta revisar la historia. ¿falseamos la historia? No es acaso los “usos y costumbres” como el pedido de mano “irpaka” una costumbre que  refrenda la ley de los españoles de “prima noctem”? claro que lo es, de dónde saca el gobierno la dicotomía indígena- obrero, indígena ciudadano, pero ni siquiera las categorías marxistas bien empleadas admiten los exabruptos del gobierno.
Escribí en alguna ocasión que la tecnología y la ciencia es la salida de la crisis, que ambos bandos son uno sólo, en este momento la satrapía y mercenarios del poder han conculcado el derecho elemental del trabajo, y quieren quebrar la conciencia mediante el pan. ¿No es el pan que el mismo cuerpo de Cristo?
Una cosa está clara en La Paz el Alto, quieren que ocurra lo mismo que en Cochabamba un rompimiento por la fuerza, en Cochabamba la ciudad a pesar de los muertos no temen a la turba cocalera, la “bifurcación” en El Alto o puede dirimirse por ese medio o dirimirse por el medio democrático.
Nota: con la imperfección de un lego de calle y sin la envestidura de los  acartonados, mi firma acepta lo que venga con lo escrito por mi mano.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
C.I.: 3081317 –Or
Cel. 671 28880; Teléfono  52 41924

lunes, 8 de junio de 2015

Mayo 26: Escuela Fiscal Nº1 Ildefonso Murguía y la batalla del Alto de la Alianza



Mayo 26: Escuela Fiscal Nº1  Ildefonso Murguía y la batalla del Alto de la Alianza
 Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Por años la banda de Guerra de la escuela “Ildefonso Murguía” era protagonistas de las fiestas patrióticas, con los años los instrumentos almacenados en el Colegio Nacional Bolívar se perdían de a poco, los instructores para sus ensayos también perdieron el entusiasmo hasta desaparecer en mitad de la década de los 70, la última llamada se escuchó en los festejos de mayo de 1976, por la alegoría de Murguía desde la Tumba, con los últimos integrantes de la banda de guerra que ingresaba con el atuendo de los colorados de Bolivia.
La escuela Fiscal Nº 1 fue creada sobre lo que era el anexo del Colegio Nacional Bolívar, allí se impartían las primeras enseñanzas en la lectura y escritura antes de ingresar al colegio, muchos de los que no recibían educación de lectura y escritura en sus casas, se formaron en lo que después sería la escuela fiscal Nº1 Ildefonso Murguía.
La escuela ha sido una de las pioneras en varios aspectos, uno de ellos el escultismo, el periódico La Patria en la década de los 30/40 habla de esa labor en la escuela Murguía, una fotografía, etiquetada muy mal, se ven scouts en las gradas de lo que era la escuela Murguía en la calle Murguía y Presidente Montes. La fotografía se exhibe en una feria del desempolvado.
La participación de la escuela en los años 70 en educación física era también aquella que seguían en el Colegio Bolívar, una de las disciplinas era el basquetbol, el equipo de la escuela al carecer de una cancha de la disciplina entrenaba en los predios de lo que era la escuela de deportes que funcionaba en lo que hoy es el Liceo Antofagasta y participaba del campeonato de la Asociación de Básquet Oruro.
Las clases de educación física  se daban en la “cancha mina” de la Mina La Tetilla, mina colonial, que fue entregada a la universidad UTO, para que los estudiantes de minas tengan un lugar de investigación y práctica, actualmente el sitio ha sido completamente loteada y urbanizada olvidando para lo que se dio a la universidad.
La escuela seguramente en estos años tenía uno de los coros que merecían los aplausos donde concurrían, la música se enseñaba con piano y los alumnos debían también ser una especie de coro.
La escuela actualmente se ha trasladado a predios más amplios, donde eran las canchas del Bolden Sporting Club, pero no ha llevado consigo parte de su alma, se ha tratado que pierdan aquello que hacía de la escuela, la escuela fiscal primera. Volver a vestir como los colorados, tener un equipo en las ligas departamentales o un coro con actividad departamental, volver a los valores de servicio a través de actividades como el escultismo u otros que en este tiempo se ha perdido. La antigua escuela convertida en un museo que no funciona, tampoco alberga ese alma.
Mi saludo a la escuela que me cobijo y mi homenaje a los colorados de Bolivia y el Cnel. Ildefonso Murguía. 



Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI. 3081317-Or
Telf. 52 41924 -Cel.: 67128880

6 de agosto escuela Murguía