Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 13 de mayo de 2015

Inoculando sueños americanos: la vía de la bicicleta



Inoculando sueños americanos: la vía de la bicicleta
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Y “esque” con un millón y medio de dólares norteamericanos verdes por kilómetro de carretera construida, bien se puede invertir en un sueño rápido que puede durar lo que dure la ciudad.  De Oruro a Capachos, la carretera se ha vuelto una ruta urbana, tanto que el flujo de movilidades va gritando nueva carretera, nuevos carriles, doble o más carriles, pero no solamente nueva carretera sino un solaz esparcimiento que lleve hasta el balneario de Capachos: vía de la bicicleta.
Ese solaz esparcimiento no es otra cosa que un “bicidromo”, ruta de ida y vuelta para ciclistas, una ruta con su vegetación incluida, ciclo vía con todo lo que debe tener una ciclo vía, cuasi un parque gigante.
Es fácil nos costará más de un millón y medio  de dólares por kilómetro de carretera, en el peor de los casos, eso dicen de las rutas difíciles, llamamos ruta difícil Oruro Capachos, incluido los “gastos complementarios" a unos y otros.
Dicen que la bonanza, a los partidarios del gobierno, ha llegado, con creces no será demasiado tiempo planificarlo ni demasiado el costo, millón y medio  de dólares por kilómetro, será ida y vuelta de carretera con añadido de vía para ciclistas, en tanto el tramo del teleférico costará  casi o más de 10  (diez) millones de dólares por kilómetro.
Sin mantenimiento  estará no más bien, buen tiempito,  quienes pagaran los orureños, como siempre, financieramente la carretera a Capachos es un proyecto con retorno y seguramente será el escenario de los regocijos orureños de domingo o de manejar una bicicleta.
Países como Brasil han iniciado campañas agresivas tanto en infraestructura como en capacitación para el ciudadano de los beneficios de una bicicleta. La infraestructura va en la inclusión de los proyectos de una franja delimitada para ciclista y la apertura en las principales avenidas de vías para ciclistas.
Países asiáticos han pasado del pedaleo a la humareda por no haber tomado en cuenta este pequeño punto de inocular sueños americanos, hoy día vuelven a insertar en su planificación lo que ayer han perdido: el sueño de la bicicleta.
La caja boba dice que en los países hay gente con los sueños americanos inoculados, debo confesar que tengo sueños a letra despierta y escritura vista y el sueño que inoculo a la red es un sueño de mucha gente, que tiene inoculado el bienestar  de la gente.
Inocular el sustrato para que se cumpla el buen sueño es menester aún en la peor de las necesidades, en el peor momento. Pero que buen sueño pedaleando de Oruro a Capachos, mis hijos mi mujer saludando a los conocidos, sintiendo que eluden saludarme, sintiendo que me saludan sabiendo que respondo, sabiendo decir “que les vaya bien”,  así es, si acaso parto por otros rumbos igual de bueno este año, el año que viene o el otro, o un nuevo régimen de aquí a cinco años.

Nota 1.- Balneario de Capachos remodelado con mucha plata, (“make up” pésimo, obras ninguna), se encuentra en Oruro, cerca cerquita de la ciudad, tiene aguas termales dicen que antes cuando era limpio y bien cuidado eran medicinales, si se tiene un balneario de verdad quizá vuelvan a ser medicinales.

Oruro, 12 de mayo de 2015
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924


No hay comentarios:

Publicar un comentario