Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 13 de mayo de 2015

Inoculando sueños americanos: la vía de la bicicleta



Inoculando sueños americanos: la vía de la bicicleta
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Y “esque” con un millón y medio de dólares norteamericanos verdes por kilómetro de carretera construida, bien se puede invertir en un sueño rápido que puede durar lo que dure la ciudad.  De Oruro a Capachos, la carretera se ha vuelto una ruta urbana, tanto que el flujo de movilidades va gritando nueva carretera, nuevos carriles, doble o más carriles, pero no solamente nueva carretera sino un solaz esparcimiento que lleve hasta el balneario de Capachos: vía de la bicicleta.
Ese solaz esparcimiento no es otra cosa que un “bicidromo”, ruta de ida y vuelta para ciclistas, una ruta con su vegetación incluida, ciclo vía con todo lo que debe tener una ciclo vía, cuasi un parque gigante.
Es fácil nos costará más de un millón y medio  de dólares por kilómetro de carretera, en el peor de los casos, eso dicen de las rutas difíciles, llamamos ruta difícil Oruro Capachos, incluido los “gastos complementarios" a unos y otros.
Dicen que la bonanza, a los partidarios del gobierno, ha llegado, con creces no será demasiado tiempo planificarlo ni demasiado el costo, millón y medio  de dólares por kilómetro, será ida y vuelta de carretera con añadido de vía para ciclistas, en tanto el tramo del teleférico costará  casi o más de 10  (diez) millones de dólares por kilómetro.
Sin mantenimiento  estará no más bien, buen tiempito,  quienes pagaran los orureños, como siempre, financieramente la carretera a Capachos es un proyecto con retorno y seguramente será el escenario de los regocijos orureños de domingo o de manejar una bicicleta.
Países como Brasil han iniciado campañas agresivas tanto en infraestructura como en capacitación para el ciudadano de los beneficios de una bicicleta. La infraestructura va en la inclusión de los proyectos de una franja delimitada para ciclista y la apertura en las principales avenidas de vías para ciclistas.
Países asiáticos han pasado del pedaleo a la humareda por no haber tomado en cuenta este pequeño punto de inocular sueños americanos, hoy día vuelven a insertar en su planificación lo que ayer han perdido: el sueño de la bicicleta.
La caja boba dice que en los países hay gente con los sueños americanos inoculados, debo confesar que tengo sueños a letra despierta y escritura vista y el sueño que inoculo a la red es un sueño de mucha gente, que tiene inoculado el bienestar  de la gente.
Inocular el sustrato para que se cumpla el buen sueño es menester aún en la peor de las necesidades, en el peor momento. Pero que buen sueño pedaleando de Oruro a Capachos, mis hijos mi mujer saludando a los conocidos, sintiendo que eluden saludarme, sintiendo que me saludan sabiendo que respondo, sabiendo decir “que les vaya bien”,  así es, si acaso parto por otros rumbos igual de bueno este año, el año que viene o el otro, o un nuevo régimen de aquí a cinco años.

Nota 1.- Balneario de Capachos remodelado con mucha plata, (“make up” pésimo, obras ninguna), se encuentra en Oruro, cerca cerquita de la ciudad, tiene aguas termales dicen que antes cuando era limpio y bien cuidado eran medicinales, si se tiene un balneario de verdad quizá vuelvan a ser medicinales.

Oruro, 12 de mayo de 2015
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924


Comentando “algún cosita” del buen ver

Comentando “algún cosita” del buen ver
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
La pluma de un prestigioso escritor recordaba que es americano, muy americano soñar, aunque donde haya nacido sea otro sitio diferente de los EEUU.
Sueño americano, yo me encuentro en américa, por lo mismo el sueño que va despierto es también sueño americano. (Por si algún despistado pregunta escribo en Oruro Bolivia)
Claro que tenemos inoculado el sueño americano, demasiado americano para ser europeo, africano, norteamericano o  demasiado boliviano para ser cubano, venezolano, o de cualquiera de las potencias nucleares, de cualquiera de los istmos.
Los dichosos denunciadores de la inoculación dicen que NIKE no tiene nada que ver con revolución por eso visten ropa de marca “admiten y niegan simultáneamente la realidad desigual social y económica que incluye en las probabilidades de alcanzar el éxito…” (Goldman, R and Pappson, S.; 1998) diría yo mucho más trascendente que revolución, más allá de la revolución, lo anterior es lo que hace NIKE y tiene el apoyo de estos denunciadores de los sueños americanos cuando ellos mismos visten NIKE y dicen que eso no importa si tienen zurda, lo que sería su sueño chiquito, el otro sueño no está, está más allí.
Lo anterior, podemos decir lo mismo con lo que dicen marxistas empedernidos como Marx, Luxemburgo, ahora que todos se hacen gramsianos o sartrianos, o althusianos, o guevarianos, y por si quieren darle el título de marxista a algunos “comunistas de letra y boca” pero nada en la práctica como los del PCB. Los autores aludidos son del mercado global de donde nadie se escapa. ¿Alguien se hace troskista?, Cuidado que es el diablo.
En los conciertos la mano zurda de Cavour es lenta, estúpida, no coordina, no hace esto o aquello, es contra revolucionario, pero que bien que se escucha para legos como yo, no puedo sino elogiarlo, pero cuando la derecha pulsa el charanguito lleva el concierto a ser concierto y comprendo lo que es tocar charango, es música y música boliviana y comprendemos lo de izquierda y derecha, claro de la cueca, morenada, diablada o una carretera y su ciclo vía en Oruro, Bolivia,  sueños americanos en nota de sol boliviano.
Los papeles higiénicos no necesitan de izquierda o derecha, necesitan estar en la letrina del pueblo, en el baño del oficinista, en el baño familiar pero seguro está en la mansión/mansiones de los zurdos sin conducta allí donde nació Bolívar. ¿Si eso falta que más faltará no?
”Escuismi plis” tomare por receta irme al otro lado que sería el mismo lado.
A propósito una anécdota en carretera a Rurrenabaque, cuando cogí una toronja henchida y colorada para regocijo de mi paladar, el mismo me fue arrebatado con un contundente “eso no se come”, un mozalbete camba trepa al árbol y trae consigo unas toronjas de igual aspecto “esto si se come” y da vuelta con un mohín, entre ese sarcasmo alegre y amigo, no sé si escucho como como puteada en bajito “esto collas sonzos”.
La explicación es que la toronja madura caída en el suelo no sirve para nada y más bien trae consigo enfermedades, la que se baja del árbol, es la que se debe paladear, lo maduro que se baja del árbol es para el buen mejor comer.  Lo caído no sirve para nada. Buen consejo de un niño que sabe ser niño y fruticultor. En la Caja boba quién sabe bajando con la diestra es peor que bajarla con la siniestra  o dejarla caer nomas a zurda zurda.
A  lo parroquial, un secretito, bajan y bajan el real y el peso argentino, traer “alguna cosita como hornito o mezcladora de cemento” a Bolivia será al menos, 50% menos  de lo que costaba  “y eso” en forma legal, con buenas relaciones, camisa azulfino, imagínense. Qué bueno el comercio global, pero mAs/buen/mejor el de la revolución.
Notas: los comentarios debido a programas de la caja boba, entre ellas la zurda desconducta de la Venezuela de Maduro, una explicación económica de la Argentina y algunos otros entre el 11-12 de mayo.

Oruro, 12 de mayo de 2015

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924


viernes, 8 de mayo de 2015

Planificando la desesperanza


Planificando la desesperanza
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
¿Nuevo parque industrial en Soracachi? ¿Nuevo, nuevito concepto ecológico? ¿Están pidiendo desregulaciones económicas para las industrias que se asienten allí? Veamos algunos puntos que las autoridades gubernamentales proponen para la desesperanza de las nuevas generaciones.
¿Qué concepto ecológico va de la mano con desregulaciones económicas y ambientales en el inicio de un parque industrial? Ninguno. Las desregulaciones ambientales y económicas propiciadas e implementadas en Santa Cruz al momento recién comienzan a ser controladas, a ello se suma que no hay un balance real de la carga de impactos negativos en el ambiente de esa ciudad.
Sin duda alguna Santa Cruz puede ser ajena, pero Huajara representa el concepto de desregulación que ha sido asumida por los que están dentro Huajara, pero que no ha sido comprendido ni ha sido tratado con responsabilidad por las autoridades. No existe un sistema de evacuación de residuos, no existe ni siquiera la legalización a tantos años de los terrenos, podemos enumerar otros no existen, y sería péguele que ella o él fue, Tete no fue y fue.  Si eso hacemos quién garantiza que no se hará lo mismo. En la última década más/peor de lo mismo.
Cuando hablamos de ecología, el sólo hecho de hablar del concepto nos trae el concepto de cómo se manejó durante las últimas tres décadas en el ámbito agrario. El concepto que todo lo indígena es ecológico, de manejo sostenible y que es la reserva moral en la producción de alimentos, en la práctica y en los hechos ha sido una mentira.
Los campos productores de los Yungas paceños, del Alto Beni han sido tratados con lo mejor y peor de los químicos. Hoy día la práctica se ha vuelto usual. Puede que el agricultor no sepa leer las etiquetas de los químicos pero sabe dónde y cuánto comprar y a modo de error y prueba y sin hacer caso de las dosificaciones, estos se van adhiriendo en la mesa nuestra de cada día.  Se suma transgénicos a la mesa.
Pero ni la coca se salva, fue bandera de manejo ecológico, pregunten a los sindicatos cuanto se compra en químicos en el Chapare y los Yungas, cuanto es el gasto en químicos y verán la friolera suma que se maneja. (En un momento de justificación los productores de coca pusieron químicos como parte del costo de producción en la prensa).
Sin ir más lejos, los productores de quinua crean organismos y certificaciones de manejo ecológico algo así de etiquetas verdes. ¿Fue por ponerse en onda con Europa o EEUU? No simplemente no encontraban productos aceptables con las  normas que deben cumplir. ¿Cuánto de nuestra quinua tiene manejo libre de químicos? Sin dudar no debe pasar del 20% de la producción total en el mejor de los casos.
Pero los exabruptos van más allá ¿la energía que se utiliza en los teleféricos es limpia? La energía en Bolivia depende de la quema de gas y se ha dejado, incluso de no ser aceptable en términos ecológicos, la energía hidroeléctrica.  Huelgan palabras para las explicaciones de las sinrazones. Amén de los proponentes este parque tendrá producción y energía limpia.
¿Que el manejo ha de ser dentro de la producción limpia? Las autoridades no pueden manejar los residuos de la ciudad menos de Huajara y esa es la experiencia que tienen. Y la carga de flujos ambientales a manejar será de …..¿? Cuánto y donde se disponen? ¿y el agua? ¿Y los reservorios? ¿…?... n¿?.
En fin, muchos de estos proyectos han sido realizados por los que ayer gritaban medio ambiente radicales ecologistas, pero a esta hora callan quizá la mano derecha recibe sus usufructos y la mano izquierda colude con la gente del gobierno y sus propuestas.
Soracachi enterró su pasado, tiene una iglesia que quizá se ha caído, tiene “sitios arqueológicos modernizados”, han enterrado su historia y su procedencia, ahora les queda sus cultivos, su agua, su esperanza, mañana quizá sean parte de lo peor que le ocurra a Oruro.
No hay voces, de aquellas que son pagadas con plata de las iglesias, eternos ecologistas y buenos hacedores de “cambio”, reciben sus limosnas para curar su conciencia. No hay universidad, ni acartonados, quizá porque callaron y reciben como botín el manejo familiar de la U.
A no renegar más, a no decir nada de nada, que sepan lo que se escribe, que se enteren a pesar de la censura.
En silencio, en susurros de enamorad@ a enamorad@, de amigo a amig@, de compañero a compañer@, en las aulas, en los puestos de venta, entre pobres y ricos, en el minibús, en secreto de voz de pueblo, en todas partes empezaremos a decir: No a la desesperanza.
Oruro, mes de la achacana, 4 de 2015.

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924