Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

miércoles, 29 de abril de 2015

Censura, racismo, periodismo


Censura, racismo, periodismo

Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

Una mano, siempre que puede, acude a las periodistas de Santa Cruz, las noticias se indignan, los artículos encendidos, la indignación resalta en las cajas bobas, pero detrás de las cortinas, en las bambalinas donde no se perjudique a la escena presentada, se cuecen habas y la censura clausura voces y escritura hasta la próxima vez.
De vez en cuando la faramalla hace de los periódicos, cuya editorial y sesgo que llevan, le es atribuido al gobernante actual sale con algún remedo de pedido de “libertad de prensa”, en medio de escena nada de nada, allí entre los camerinos, flores de por medio, “make up” en pleno se siguen cociendo las habas hasta la próxima vez. Algo así ocurrió con una de las cajas bobas. Pero solamente ha sido un “bleff”
A poco en Oruro, los periodistas dijeron esta boca es de periodista y el cuerpo que golpearon también, pero no dijeron nada las cajas bobas, ni la pluma destiló defensa alguna. El desgañitamiento, duró lo que dura la escena, sin saberse que ni cómo ni cuándo, los periodistas cocieron habas, ésta vez con directores de escena y producción de por medio por cuanto el personaje involucrado en el matonaje es el hermano del que vive en el palacio quemado, no sé, ni se sabe, hasta cuando el lapsus de las habas ni cuando la próxima vez. ¿Da a pensar, realmente sucedió que una periodista fue objeto de golpes?
Pero seguimos, la libertad de prensa, tiene como dicen los manuales de educación en el área de la comunicación, su sesgo de inicio al final, por lo mismo, el lector, teleaudente  o el público que oye las ondas de radio, debe, de inicio al final, aprender a escuchar, ver y leer entre letras, algo así como “aprender a leer al pato Donald” (es chileno el autor y por decencia seguramente deben pedir que no lo leamos, pero puede ser autor clandestino, como si estuviéramos en épocas donde repartíamos el “Aquí” clandestino mimeografiado después del golpe de García Meza, ojo que era más que clandestino peligroso por si alguna bala te viniera encima)
Ahora se viene el programa, las escenas de Amalia Pando, que por cierto no se escucha en Oruro, vaya a saberse porque, ya habló el representante gubernamental de los derechos deshumanizados así lo llamaríamos también en Oruro. Que dice todo pero nada, sólo una escena, parece entremés de alguito presidencial, que se cuecen habas detrás de bambalinas, uno no sabe que pensar, total el mando del sartén lo tienen otros, ¿racismo? Vienen bien los verdes, pregone racismo, también luche contra la corrupción, que ni lo uno ni lo otro tiene asidero cuando el viceministro tiene por fuera la cara donde las cremas y/o los soles del altipampa, hicieron blanquear su alma y recogió el consejo de su (no sé qué camarada, compañero, hermano, socio.o que?) socio ministerial que no hagan discursos, que la dignidad no se come. (Debo reconocer que cuando censuran la palabra, cuando te quitan el derecho a todo, cuando el control con las manos invisibles de sus artilugios tecnológicos llega primero a ellos antes que con la persona a comunicarse, seguramente la patria se permite que de pan se vive, aunque la palabra suene a censura)
Nota. Empiezo a escuchar una canción cubana cantada por E. Junaro, “…lo que mis manos te hacen de canción y estima, créeme, créeme, porque así soy y así no soy de nadie”. A ellos los mismos argumentos que presentaron cuando vendieron su dignidad, el pan se hace amargo cuando los niños lloran por el pan.
Nota 2. ”¡Izquierda o derecha, escojan!” grita el poder omnímodo, un ministro responde “la dignidad no se come, basta de discursitos”. En la escena mundial miraron y miraron, se miró el poder omnímodo y su ministro, una canción de Benjo Cruz desgrana notas “como el mundo es redondo de tanto estar en la izquierda se pasaron a la derecha”.
Oruro, miércoles 29 de abril de 2015
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924

Las lecciones de mayo 64 en Francia, la UMSS y la UTO


Las lecciones de mayo 64 en Francia, la UMSS y la UTO
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez*
Casi por el mismo periodo, década de los veinte del siglo anterior, Gorki y Makarenko en la práctica y Aníbal Ponce desde la teoría, planteaban la unidad del trabajo-estudio, el mismo planteamiento de los estudiantes  del mayo francés el movimiento de “la imaginación al poder”.
En mi razonamiento, el primer indicio de lo que leí,  me lo dieron mis padres con su consigna de que todo niño trabaja, su trabajo es jugar, estudiar, comer, dormir y alimentarse bien. Años más tarde al leer a Makarenko, Gorki, Ponce y el planteamiento de los estudiantes del 64, el razonamiento cala como un suerte de teoría y práctica, que a la par de otros grupos estudiantiles se desgañitaba en consignas como la cátedra paralela, el trabajo intelectual y manual como parte de la enseñanza de los estudiantes, algunos otros como los exámenes de competencia con tribunal paritario docente estudiantil entre otras consignas.
De las lecciones de mayo y las discusiones posteriores, podemos decir con seguridad que las consignas de los estudiantes probaron que lo que dicen de un régimen “todo es imposible contra este régimen”, no es cierto, la sociedad entera y los obreros vieron las brechas que abrieron para Francia y las generaciones como la mía, que en las aulas universitarias de los 80 y 90 del anterior siglo tomaron varias de esas lecciones. Otra verdad es que la institucionalización y la reforma, desmoviliza hasta encontrar otra vereda contestaría.
Que las camarillas se sometan a los exámenes solamente puede ser contestado con el “basta de exámenes”, ya las corrientes psicológicas han dado la teoría  y práctica suficiente de que ello es posible en todos los grados de la educación y más aún en la educación superior. Los estudiantes de la UMSS tienen razón en oponerse a la titularización de los docentes “extraordinarios”.
Por lo mismo en la base de la educación superior donde las ecuaciones son aprendidas de memoria y repetidas una y otra vez, no requiere de mayores profesores de alta envestidura. Esto es lo que ocurre en el movimiento estudiantil de Cochabamba  -UMSS, al oponerse a las camarillas, docentes “extraordinarios” y al sistema rectoral abiertamente del régimen de gobierno. Esa consigna vieja, de los 60 y principios del siglo anterior hoy con el avance de las herramientas educativas no sólo es posible, es una herramienta de avance para la ciencia que requiere el país.
La otra consigna viable de ayer como hoy es la cátedra paralela, ha sido una consigna que no ha sido entendida, y se aplicó para paliar los reclamos de ineficiencia de los docentes y de su desmesura en la corrupción y bagatelas para apoyar a las camarillas en algunas facultades. Y allí donde ni siquiera se habló de catedra paralela, porque se eximen como abiertamente apolíticos y científicos como es ingeniería y medicina, esto es posible, con mayor razón y naturalidad que las ciencias sociales.
La cátedra paralela entendida como línea de investigación, la visión de un investigador social, sea de uno u otro bando, si lleva la rigurosidad científica y la honestidad en la formulación de las hipótesis, los resultados y las recomendaciones serán necesariamente un acicate hacia el desarrollo de las ciencias y la forma de contestar en el sistema actual.
Si ello ocurre en las ciencias sociales por demás en las ciencias llamadas exactas o de salud. ¿Un estudiante de salud que está metido en un estudio de salud pública, ejemplo en Oruro rabia, perro, vector?  ¿No será mayor contestatario que el tira bomba del extremo? A un accidente que tuve de niño, la asistencia de neurólogos era de tres en Bolivia, cero en la caja de salud, de dos días  de permanencia  en Oruro, en el hospital y consultorio y a costo del paciente. ¿Ha mejorado el índice de neurólogos por persona en Oruro y el país?
En el caso de ingeniería el sólo hecho de realizar un mapeo anual de algunos contaminantes, o el de estudios ergonómicos, el hecho de visualizar costos o el simple hecho de proponer la implementación de tecnología adecuada al medio, tecnología de la más alta tecnología que viene en suplementos o revistas científicas, ¿no es el caso de un contestario?.
Lo anterior tiene por lo tanto otra connotación aún mayor, el trabajo manual y científico. Es trabajo manual realizar una encuesta en los barrios marginales con todo lo que tiene un barrio marginal. En el caso de un estudiante ingenieril, es trabajo manual realizar el mapeo en las peores condiciones climáticas y a cualquier hora del día. ¿Es trabajo manual que el estudiante sea parte desde su temprana estadía de una investigación en una cátedra paralela?
Pero no todo puede venir de afuera, H.C.F. Mancilla viene proponiendo desde el siglo pasado la elitización de la educación. No es descabellado, mucho más ahora.
Abajo donde se requiere que el estudiante conozca una ecuación, la misma ecuación que conocen en cualquier parte del mundo, sea USA, China o Haití, los profesores no requieren sino conocer la ecuación.  La crítica a ellos de que se anquilosan o simplemente son los retrógrados del sistema universitario, es una democratización de los profesores, allí no pueden sino haber una democracia total y la posibilidad de no tomar exámenes, de no tener titulares. Por cierto el gremio de los docentes  universitarios en Oruro han dado el campanazo hace más de un año proponiendo la titularización  de los docentes con “años de experiencia” en la repetición docente.
En la parte investigativa allí donde es necesario herramientas de investigación, los profesores deben ser y tener una línea de investigación esa es la visión, esa es la élite que se requiere, que tampoco requiere que sean titularizados o encastrados para siempre. La quinua, en mis años estudiantiles en química, ha sido uno de los productos para la venta en EXPOTECO en sus inicios, no ha tenido ningún avance a tal punto que la facultad de agronomía ha parcelado y ha tomado esos subproductos para llevarlos veinte años más tarde, ahora se llama agro industrial. En tanto en esos años la Argentina ha tenido avances mayores a tal punto de tener congresos mundiales de la quinua y por estos meses irá, si mal no recuerdo, por el octavo congreso. El gobierno viene dando cifras, cifras que dicen que hemos perdido. ¿Dónde están los eternos docentes?  ¿Porque no han puesto productos en la cadena productiva un producto que signifique avance? Esto viene ocurriendo en todas las disciplinas. Al anecdotario el dulce de quinua ya consumíamos con etiqueta argentina en los primeros años de la década de los 70, de ello pueden dar cuenta los almacenes pulpería de los maestros.
Podríamos hablar de otras líneas de investigación, aún allí donde se tiene docentes con el más alto grado de educación ocurre algo similar, sabemos que el mineral es lamento, codicia y supervivencia, pero nada para poner por encima de las otras universidades en el rubro.
En la parte de las ciencias sociales apenas si se hacen capacitaciones en la justicia, uno que otro video sesgado a priori, mostrado como un hecho inusual cuando debiera ser rutinario, no existe ni una pizca de crítica honesta producto de la investigación, debo decir que quienes ahora son cola y cabeza ayer lo fueron con la paleta multicolor mudando de rojo a rosado  llegando a azules, por cierto el vicio más antiguo se encuentra en la U.
La propuesta con el tiempo, a modo de copia se da en los paradigmas educativos, en Oruro con rimbombancia esas consignas no tiene en cuenta el país. Un país que trabaja con las manos, un país que trabaja con la mejor tecnología. Un país donde se necesita licenciados/técnicos de peones, otra que necesita de científicos con overoles.
Por todo lo expuesto el movimiento universitario hoy en día parece despertar de un letargo cuasi zombie o títere,  y a pesar de ello, los estudiantes sin saberlo tienen la verdad a cuestas, pueden demostrar que el régimen puede ser derrotado, saludo y parafraseo a Sartre al decir: que lo bueno que tienen es llevar “la imaginación al poder”.
Nota: Olvide mencionar como mencionan los grandes “intelectuales”, la diatriba a Trosky en educación, la exaltación de Gramsci, así diga lo contrario, o indicar a Freire diciendo: educar, entonces, es todo lo contrario a "hacer pensar"
Oruro, mayo de 2015

Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924
*Ha sido dirigente universitario y de la Central Obrera.

El pasquín


El pasquín
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
En tiempos coloniales el Pasquín, un pedacito de papel de verso o prosa pegados en alguna puerta con cera, tenía afilada la lengua. El Pasquín era temido por lo que era, por las noticias que traía y traía las náuseas de la bonanza y decadencia colonial, antes de la república  se enfrentaba a la nueva realidad de la independencia.
Los pasquines eran, como deben ser, anónimos, escritos por manos anónimas, algunas tan anónimas que sabían quién o quiénes eran los escritores.
El tenor de su letra caía en la moralidad y en la mala administración de los “chapetones”, en la política de ambos bandos, independentistas o realistas.  Estos pasquines circularon desde la colonia hasta hoy y encontramos algunos en muros o en la comidilla de las lides estudiantiles.
Los pasquines no entran en la categoría de literatura, a saber porque los letrados no lo incluyen, por lo menos no he encontrado en ninguna antología boliviana, de seguro la universidad llegó al pueblo y por eso se lo encuentra en anecdotarios o libros folclóricos.
Una excelente recopilación de estos pasquines nos presenta Don Rigoberto Paredes, la recopilación va desde la época colonial a la republicana. Algunos de ellos los encontrarán al final, con la adición de uno encontrado en un muro solitario, que alude a nuestro tiempo.
El pasquín en mis tiempos universitarios va a encontrar en la panfletearía de los numerosos frentes/agrupaciones de universitarios, muchos de ellos apéndices de partidos políticos.
Hoy en día el rumbo literario y la rigurosidad de su contenido ha ido cambiando para sumarse a las letras que traen como comerciales en las cajas bobas.
Sin embargo de ello es necesario indicar que los textos de los pasquines han sido tomados por los publicistas de mercadeo que tienen en sus propagandas toda una cultura sobre la moralidad pasada (digamos moda) y la nueva moralidad que los convierte en gente.
Otro de las variedades en la que ha trocado el pasquín a los muros virtuales, allí manifiestan, ya no en anónimo sino con firma, sus noticias, sus moralidades y amoralidades, sus visiones y sus intenciones.
A ver si tras estas escrituras el pasquín sea convertido y tome en muros virtuales la calidad de aquellos años. Sin más entramos a ver algunos de los pasquines.
Hoy la farsa es excelente
Con actores de valor
El uno es corregidor,
Y el otro su teniente
Hacen papel al presente
De galantes de faldilla;
Los farsantes son de astilla
Porque la villa lo sepa,
El teniente es de la Chepa
Y el Pasmado de Anitilla.
1649, refiere al corregidor Gral. Don Juan Velarde y Trebiño.

Desde allá un Virrey propicio
Una audiencia en propicio
Un corregidos pasmado
Un teniente sin juicio
Y un Juez apasionado
Aquestyos sin Dios ni ley ,
Son enemigos del Rey
En la causa de Sinteros.
1650, refiere a la fortuna de Sinteros aprovechada sin tributo al Rey.
Caballeros oficiales
Reales por ironía
Hasta aquí la Tiranía
Os han hecho memorables
Pero ya los paxales
Del Cuzco y La Paz nos dan
Norma en que verán
En planta todos sus hechos
Si no se rompen los pechos
Los de vosotros serán.
Entre 1780 - 1781, publicado en Oruro, refiere a la insurrección de Tupac Amarú
Los guapos orureños
Son nobles corazones
Que nunca han intentado
Hacer nuevas traiciones
Entre 1780 - 1781, publicado en Oruro, Cantado en carnavales en las comparsas.
¡Retractarse es un disparate!
En una cosa tan notoria,
¡Siendo cierta la victoria!
Porque multi sunt vocati
(muchos son los llamados)
Entre 1780 - 1781, publicado en Oruro.

Ladronazo picarón
Ordinario chapetón
Raza de Mahoma y Lútero;
Estafermo Borrachín,
Diezmero de bodegón,
Oficial de zapatero.
Señor Cabrero
Preparad el cuero
Eres tú que desafías
La Nación Americana?
Se admite de buena gana
Por castigar tu osadía
Inocente fanfarrón
Ojo de cu… Vaquero;
Preparad el cuero
Señor Cabrero.
Antes del 16 de julio de 1809, en La Paz.

El que se enreda
Con su compadre
No le perdona
Ni Cristo Padre
Publicado después del 16 de julio hace referencia a la traición de Viscarra compadre de Pedro D. Murillo. Viscarra lo entrega y lo humilla a látigo y caminar prendido a mula.
La Patria ha parido
Un niño Ufano
Aquel que llaman
Manuel de Belgrano
Publicado durante las guerrillas de la independencia.

¡Al General Aguilera!

Despierta Tirano, no no duermas incauto
Levanta la vista, veráz por doquiera
Millares de espectros que asechan tu sueño
Clamando venganza, feroz Aguilera
Allá en el villar, matase a Padilla
Manchada está en sangre tu bandera
Los muertos de Pari, la sombra de Warnes
Reclaman tu cuello, feroz Aguilera.
Satán fue tu padre, tu cuna el infierno
Mamaste la leche de negra pantera
Maldito aguilucho; con sangre de hiena
Viniste a la vida, feroz Aguilera.
Ya viene la aurora trayendo su luz
La noche se  acaba; se asoma otra era
Los pueblos sacuden su férrea cadena
Tu causa ya muere, feroz Aguilera.
Cantado por un grupo de cantores en la ventana de Brigadier Javier de Aguilera a las dos de la mañana, con seguridad por Cañoto y su orquesta.

No tengo miedo a la bala
Aunque la encuentre en la calle
Porque cuando Dios no quiere
La bala no mata a nadie
No tengo miedo al destierro
Porque desterrado vivo;
Sin hogar y sin familia,
Perseguido y fugitivo
No tengo miedo a la horca
Ni al que a vil precio me pone
Porque si Aguilera manda,
Otra cosa Dios dispone.
Cantado por Cañoto  en la ventana de una fiesta donde estaba Aguilera.

Afuera perros,
Afuera gatos,
Los colombianos
Todos mulatos.

Perros y gatos
Los bolivianos
Les dimos patria
Los colombianos.
Publicación con referencia a los colombianos y su respuesta  durante el gobierno del Mcal. A.J. de Sucre

Viene a las barricadas
Viene el feroz pantera
Hay que darle un balazo
en su calva calavera
En referencia al Gral. Mariano Melgarejo.

Allí viene Melgarejo
Levantando polvareda
Le daremos un balazo
En su pajla calavera.
La copla la cantábamos, siendo niños en la década de los 1970, con ligeras variaciones en la fiesta de Todos Santos

Al chileno te vendiste
Chocholín en Camarones
Negra ignominia echaste
Sobre bravos batallones
La pagarás algún día
Tu infame traición
Motivo para tu patria
De eterno baldón.
Referencia a Daza y la retirada de Camarones en la guerra del Pacífico.

Porque montañas, porque laderas
Ire a padecer
Comiendo monos y loros
Dios sabe cuándo volveré
Ay a verte.
Cantada durante la guerra del Chaco

Pide zapato zapatito
El matón de barrio
Nike chuto en público
Exibe por venia y premio
Aplauden, aplauden,
Avanzan como en badén,
la corrupción no eluden
por premio cogen
aquellos que tienen,
premios exhiben,
orondos con sus precios
En venta como en podio.
Ve poltrona en quemado palacio,
Oh, Alma de k`ara, cara de indio.
De nuestros tiempos alusión al manejo gubernamental.

Queda en el tintero los numerosos pasquines y panfletos que algún previsor de historia habrá hecho un archivo de consulta y que estaremos indagando y de aquellos que aún queda en la memoria.


Oruro, marzo de 2015


Edgar Jorge Rodríguez Alánez
3081317 –Or
Cel. 671 28880
Teléfono  52 41924