El Espíritu del Duce[1]
Por Edgar Jorge Rodríguez
Alánez*
La
mano del “pequeño escribiente florentino”, hace firuletes de tinta en el papel
blanco y desde los “apeninos a los andes”[2]
caminan los sufrimientos del emigrante, la fuerza de Garrón son los brazos
vengadores de los “fasci de
combatimentto” que reclaman un lugar en la patria italiana, un lugar que
promete cuando vivió el Duce[3],
es su espíritu que camina en las aulas de la escuela, es el reclamo y la
exaltación del Imperio Romano. La misma exaltación fallida que transita Bolivia
hace más de una década, fallida por la escasa lectura de la historia, prefieren
la historia que nos hace perdedores sedientos de piedad y conmiseración, a
diferencia de Italia donde la Roma Imperial
era el mundo mismo.
El
Duce decían que paraba en tres pueblos el mismo día, del uno al otro confín de
Italia, discursos grandilocuentes, los mismos discursos en Bolivia que
embriagan la mirada, embebida de saberse vengada, embebida de alegría por
saberse poseedor de una esperanza, aunque esa esperanza sea apenas un estela de
humo que se disipa con el viento global.
Los
“fasci de combatimentto” no son los combatientes de las arenas del chaco, son
los que yacen en las calles vendiendo una escudilla de madera o tan sólo
piedras, son los niños lanzados a la barbarie en un lance entre las pandillas,
no son los tullidos en la guerra convencional, son los tullidos del hambre
diaria, del desempleo permanente, son los nuevos obreros de casa sin fábrica y
sin patrón. Los romanos aprendieron que diez hombres podían vencer a cien mejor
dotados físicamente y con el mismo arsenal. Sin los conocimientos de la guerra
los cien gritan, ellos, los diez callan y embisten ordenadamente, unas
simulando una tortuga contra flechas, otras en lanza para dividir el enemigo,
lo mismo que los policías de hoy[4].
En Bolivia aprendieron que la barricada, la
montonera y la dispersión son efectivas
y enfrentaron el miedo y por encima de esta emergencia, en la cresta de la ola,
surfearon los que detentan hoy el poder, los dueños del poder de ayer eligieron
y estimularon, ante el miedo a las ordas que empiezan a organizarse, la semilla
de lo más liberal, aquel que enseña el trabajo de cocinar en la mañana para los
obreros de una jornada de más de ocho horas, sin seguridad sin nada, sin
flojera pero con el estómago con mendrugos que no apean a el hambre, que enseña
que la ganancia lo es todo que nos enrostra el ahorro cuando la razón calla al
llamado del hambre, lanzados a un liberalismo puro y salvaje.
Con
la insistencia de revolución nos muestran resultados que no son más que tareas
inconclusas de los partidos “neoliberales”[5].
Las alegorías de trasponer rostros en los rostros de los héroes de la patria, o
de leer lo que no se ha entendido al público en un mesianismo donde el líder es
más que la patria es el mismo espíritu de la Italia fascista, el espíritu de la emoción, la
alegría y del opio que aleja a la realidad y acerca a los realistas del rey con
las fruición de las delicias culinarias del poder.
Con
la hija en la cárcel y haciendo mutis se quedó sin manto los que vanagloriaban
al líder. Los que dejaron de creer en aparecidos y esoterismo, en la magia, han
visto al Duce caminar entre el polvo del camino y la selva de cemento. Los
escribidores del buen vivir han dejado que sus hijos aprendan a vivir mejor en
las escuelas privadas y las universidades del exterior, por si no se quedan los
años que dicen que se quedaran o quizás simplemente para que vivan mejor, no
son ya el discurso rebelde y emergente, son los amancebados del poder y al
mismo tiempo los entenados del palacio.
Claro
que es el espíritu del Duce que camina en los pasillos del poder, así como
caminan los fantasmas estalinianos con la caza de los enemigos de la
revolución, ambos persiguiendo a quien se oponga al condontieri boliviano.
Al
parecer las discusiones universitarias con Molina[6]
no han terminado. ¿Una herramienta como la pala no es pala aquí o en cualquier
parte del mundo?¿No se parecen, o son similares las estrategias de Trostky de
la revolución permanente y el organizar, organizar y organizar a la espiral de
la mejora continua de Deming? ¿La burocracia Inca tan similar pero superada por
la burocracia China? ¿La estadística desarrollada en las guerras mundiales por la Marina de los EE.UU no es
la misma que utilizamos en el gobierno, empresa o universidad?, ¿Es la
herramienta que está en discusión? ¿Son los resultados o la caja donde hay un
input y un output?
Quizá
la discusión no está en si el espíritu de la guerra se apodera cuando
utilizamos las tablas de distribución desarrollado por los marinos
norteamericanos, que bien puede hacerlo, la discusión posiblemente se
circunscriba en el hecho que en tanto siga el Duce seguirán los mismos
resultados de la época Italiana. El
MAS perdió la revolución hoy empieza a
perder la Patria.
Como
colofón, pues la discusión se inicio a propósito del TIPNIS, la sociedad civil
(entiéndase entes empresariales, cívicos, movimientos sociales, colegios
ingenieriles, etc.) mantuvo controversia con Theodore Roosvelt y John Muir. Roosvelt discursa que
“…Cualquier tonto puede destruir los árboles. Ellos no pueden escapar.
Desafortunadamente, Dios no puede salvar a los árboles de los tontos, sólo el
Gobierno puede hacer eso", de la controversia salen airosos. Hoy el parque
Yosemite de California agradece al naturalista John Muir y el Presidente
Roosvelt su preservación.
En
Bolivia Evo y sus correligionarios mantienen controversia con la sociedad
civil, de esa controversia, solo pueden salir perdiendo, porque el mañana, el futuro
le reclamará el TIPNIS. Son los aromas desconocidos de la flora que traen los
trinos de aves desconocidas, son los rugidos de las fieras y los ríos que
maldecirán y vendrán a reclamar mil, diez mil, cien mil muertes y más.
[1]Alejandro Almaraz (ex
viceministro) inicia una polémica con Fernando
Molina (periodista, premio Rey de España) sobre la caracterización de lo
que hoy se vive, una polémica que parecía saldada en las aulas universitarias,
que hoy prosigue.
[2] Cuentos mensuales y personajes
de Corazón de E. Amicis
[3] Duce de dux jefe de la Venecia Medevial , es como se
hacía llamar Benito Mussolini.
[4] Quien escribe ha recibido
instrucción de Policía Militar y
Antiguerrilla.
[5] Las tareas inconclusas no
se hicieron seguramente por el miedo visceral y la imposición o simplemente porque el consejo de F. Molina
de dejar los libros y leer la realidad
les llego tarde. Al parecer Molina no sigue su propio consejo de leer la
realidad, y los del MAS miran la realidad sin saber que miran y prefieren a los
escribidores y locuases que ensalzan el devenir del poder.
[6] Fernando Molina ha sido
uno de los animadores de los discursos universitarios en la década de los 80 en
la UTO y quien
escribe discursaba sobre la impertinencia de caracterizar un determinado
periodo a la manera que lo hacen los pensadores marxistas y no marxistas. De lo
que hagamos con las herramientas de gestión al adaptarla o no a condiciones
locales se vera la pertinencia o no de esas herramientas.
*Edgar Jorge Rodríguez Alánez ha sido miembro de la
FUL- UTO
y COD - Oruro
Edgar
Jorge Rodríguez Alánez
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