Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

sábado, 25 de julio de 2015

Autógrafo



Autógrafo
Por Edgar Jorge rodríguez Alánez
Tras la firma de un artista, corren miles y miles de personas, gritan, lloran, ríen, histeria que se complace con la firma del artista en una libretita, pervivirá mientras dure la moda “pop star” o de la película.
Miles de potosinos, los hambrientos forzados de las huelgas, los que tienen el hambre a cuestas a diario,  sin diario ni panfleto que diga que hambrean, los callados, los que saben y no saben ¿por qué el presidente les hace mendigar una firma? ¿autógrafo?
El autógrafo del padre ecuánime no es el del presidente del estado plurinacional, el mismo no sabe que es familia ni sabe ser padre. Los  correligionarios presidenciales han hecho de la figura del presidente un padre, padre que no es, figura enteramente colonial acuñada por siglos, hoy es provechada por los gobernantes que evaden discusiones horizontales.
Los potosinos no tienen nada que mendigar, lo que reclaman es su derecho a su tierra, a un futuro, su derecho a reclamar al estado, no a las personas por lo mismo, presidente puede ser cualquiera servido en el poder. De toda la cháchara este el fundamento que justifica los letreros de Potosí Federal.
El presidente se  endiosa, se hace etéreo, divino, no puede ser contrastado, inalcanzable, amputado de toda moralidad, de toda fé,  infalible al error, por lo mismo por encima de toda discusión que no sea sentencia, cuya palabra sea inapelable. Sus asesores dicen: “el estado es él y no otro, ni siquiera el estado”.
Figura nefasta que han logrado poner en escena toda su guerra comunicacional (y otras guerras) nefasta el hilo que desentraña para lo que viene a posterior, nefasta incluso para la   historia de Bolivia.
Potosí Federal es la respuesta a la “sin razón”, no son chilenos los que sustentan las aspiraciones del pueblo, no son los derechosos, sino los izquierdosos de derecha como los ministros y sus asesores internacionales, el mismísimo Movimiento al Socialismo MAS.
Hoy no cabe sino hacer amen, dar respaldo a los potosinos. La figura del ministro que lleva las discusiones es la figura típica de una izquierda derechizada, accionar aprehendido de los gobiernos totalitarios.
Me quepa escribir a modo de anécdota que Romero estando en movilizaciones aleccionaba con la mayor de las arengas de enfrentamiento, cuando veía un policía corría desesperado cual cucaracha a lo íntimo de un agujero. Pero en las discusiones de la COB del cual era componente dicho ministro, hacía genuflexiones de inglés imperturbable,  sobre la violencia desmedida y las acciones conciliatorias a tomar. Viéndolo ahora en caja boba, ateo, saña o rezo, esta demás decir que no se le cree. A pedido de sus asesores, es de verlo cambiar sus genuflexiones a vedeette de cantina.
Abajo poco importa lo que se pide, hay gente que está buscando entre el marasmo su sustento si lo logra, podrá seguir con las medidas.  
Esta  letra censurada no puede hacerse eco al instante, pero puedo decir en lo bajito de Potosí que me ha cobijado cuando trabajaba en ella, como uno de ellos: “no queremos su autógrafo, queremos el cumplimiento del estado al que representa y puede ser él o cualquier otro que este sentado en la silla presidencial”.
Nota.- El suscrito tiene familia e hijos, de lo escrito asumir, a pesar de toda la saña del gobierno.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 – Or.
Telf. 52 41924 - Cel. 67128880

No hay comentarios:

Publicar un comentario