Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez

sábado, 25 de julio de 2015

Autógrafo



Autógrafo
Por Edgar Jorge rodríguez Alánez
Tras la firma de un artista, corren miles y miles de personas, gritan, lloran, ríen, histeria que se complace con la firma del artista en una libretita, pervivirá mientras dure la moda “pop star” o de la película.
Miles de potosinos, los hambrientos forzados de las huelgas, los que tienen el hambre a cuestas a diario,  sin diario ni panfleto que diga que hambrean, los callados, los que saben y no saben ¿por qué el presidente les hace mendigar una firma? ¿autógrafo?
El autógrafo del padre ecuánime no es el del presidente del estado plurinacional, el mismo no sabe que es familia ni sabe ser padre. Los  correligionarios presidenciales han hecho de la figura del presidente un padre, padre que no es, figura enteramente colonial acuñada por siglos, hoy es provechada por los gobernantes que evaden discusiones horizontales.
Los potosinos no tienen nada que mendigar, lo que reclaman es su derecho a su tierra, a un futuro, su derecho a reclamar al estado, no a las personas por lo mismo, presidente puede ser cualquiera servido en el poder. De toda la cháchara este el fundamento que justifica los letreros de Potosí Federal.
El presidente se  endiosa, se hace etéreo, divino, no puede ser contrastado, inalcanzable, amputado de toda moralidad, de toda fé,  infalible al error, por lo mismo por encima de toda discusión que no sea sentencia, cuya palabra sea inapelable. Sus asesores dicen: “el estado es él y no otro, ni siquiera el estado”.
Figura nefasta que han logrado poner en escena toda su guerra comunicacional (y otras guerras) nefasta el hilo que desentraña para lo que viene a posterior, nefasta incluso para la   historia de Bolivia.
Potosí Federal es la respuesta a la “sin razón”, no son chilenos los que sustentan las aspiraciones del pueblo, no son los derechosos, sino los izquierdosos de derecha como los ministros y sus asesores internacionales, el mismísimo Movimiento al Socialismo MAS.
Hoy no cabe sino hacer amen, dar respaldo a los potosinos. La figura del ministro que lleva las discusiones es la figura típica de una izquierda derechizada, accionar aprehendido de los gobiernos totalitarios.
Me quepa escribir a modo de anécdota que Romero estando en movilizaciones aleccionaba con la mayor de las arengas de enfrentamiento, cuando veía un policía corría desesperado cual cucaracha a lo íntimo de un agujero. Pero en las discusiones de la COB del cual era componente dicho ministro, hacía genuflexiones de inglés imperturbable,  sobre la violencia desmedida y las acciones conciliatorias a tomar. Viéndolo ahora en caja boba, ateo, saña o rezo, esta demás decir que no se le cree. A pedido de sus asesores, es de verlo cambiar sus genuflexiones a vedeette de cantina.
Abajo poco importa lo que se pide, hay gente que está buscando entre el marasmo su sustento si lo logra, podrá seguir con las medidas.  
Esta  letra censurada no puede hacerse eco al instante, pero puedo decir en lo bajito de Potosí que me ha cobijado cuando trabajaba en ella, como uno de ellos: “no queremos su autógrafo, queremos el cumplimiento del estado al que representa y puede ser él o cualquier otro que este sentado en la silla presidencial”.
Nota.- El suscrito tiene familia e hijos, de lo escrito asumir, a pesar de toda la saña del gobierno.
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 – Or.
Telf. 52 41924 - Cel. 67128880

La realidad a decir de Benjo Cruz, tupiceño, potosino



La realidad a decir de Benjo Cruz, tupiceño, potosino
Por Edgar Jorge Rodríguez Alánez
Dale tu mano al indio, melodía estridente de Benjo, la consigna ha degenerado, cuidado suficiente y negativa rotunda para darle la mano al indio de la coquita blanca y la corona blanca, de aquellos indios que ofrecen ser el “chef” del palacio. No la mano no, no des la mano, que no te hará bien. América está esperando, no pisar el mismo camino que transita desde el palacio de gobierno de la gran hacienda plurinacional de Bolivia. El canto de Benjo Cruz retrotrae a la memoria con una precisión tragicómica lo que ocurre en Bolivia.
Aquí los que estuvieron en la izquierda de la izquierda, hoy son la derecha del país, ellos ya no tienen fusil Garant, ellos tienen el armamento de guerra y antimotines de lo mejor de la China, Europa y los “tan odiados” por ellos EEUU. En la plaza se pavonean los  “neptunos” lanzaaguas prohibidos en donde los compraron. Allí barricada de la más moderna tecnología comprada del alambre de púas, policías al estilo “robocop”, prohíben la plaza del gobierno, sus cajas bobas hablan de los manifestantes pero no de lo que ocurre.
A los potosinos le atan las manos, los que no son, pero se atreven a preguntar, también le atan las manos, aquellos que “dicen las cosas en última instancia” son perseguidos y los quiebran a través de la tortura del desempleo, de darles una muerte civil, me consta, pues de repente en las bases de datos aparezco como si fuera el anatema, peor que Lutero en la edad media. Las estadísticas de repente  se hacen torcidas, lo que ayer era casi una tendencia no funciona por la manipulación y órdenes en los empleadores gubernamentales, privados y no gubernamentales.
“Que no pasen los maulas”, “Ay juna gran siete”,  no hay compañero que valga, los del gobierno  ayer compañeros, ante el saludo reaccionan con el mayor desprecio, pretendiendo olvidar el verdadero recuerdo de su accionar mentiroso, egoísta y de propia necesidad de satisfacer su codicia de ser rico. No ya amigo, ni aparcero, ni nada, el gobierno manda textos desde Entel y sus artilugios tecnológicos, satélite incluido, los amigos creyeron en las mentiras del gobierno, creyeron en el defenestración del compañero, creyeron en la mentira, en la calumnia, en la difamación  evangelio de la muerte a través de los medios, cajas bobas, como Entel y el satélite.
El gobierno plurinacional en lo peor de lo peor, a que juego equivocaron el mantel verde y de persona, lo que hicieron se les devolverá en forma más rápida en contra de ellos, en gobernantes sabios del pillaje, “yatichiris” de la maldad, en amautas de la coquita blanca y la corona blanca para el indio y su alma blanca, sus propios augurios sobre ellos mismos.
“Que me impongan un sistema para bien mío, acepto” dice Cruz, el tupiceño, el potosino y que bueno pero un sistema que mienta, que fuerce por el pan a comerse la dignidad.
Decir que son chilenos y de derecha los enemigos, decir que los “gringos de mierda” o el gringo gringo …, o saber el presidente del  senado plurinacional es un “gringo de m..” que miente y se ríe de la injusticia de la pobreza, del hambre de los niños, de la mujer que trabaja, de la liberalización en los hechos, faramalla de prohibir harapo y miseria en los niños; el canto prosigue, ratifica que alguien más le dé sin desperdicio el pago de todas sus cuentas atrasadas.
La bala quema en el costado, las cananas enfundadas se han convertido en el acero del poder omnímodo del actual gobierno plurinacional, la mentira fluye, el odio se ha convertido en el pan diario, los que ayer estaban con el crucificado le gritan que se salve y los salve. Critican los sátrapas, los fariseos, sus asesores de toda laya, la opción de los pobres.
Algunos curas han convertido las iglesias, en iglesias abiertas al pueblo, algo es algo. Desde adentro de los templos, de las iglesia  gritan sin gritar, hablan sin hablar, miran sin mirar, afuera oyen los sin oído “libertad esta es tu casa”.
“el dulzor de la putillas”, no tiene fruto de maldad definitiva, los del gobierno no son sus hijos, por eso se han puesto el rebozo para decirles el hambre golpea en ese dulzor de mujer de pueblo, perfume y llanto limpian los pies, la esperanza grita en sus hijos,
Los que mandan ayer, hoy recuerdan que así empezaron a caer los tiranos.
El mundo es redondo el gobierno quedo en la derecha, a palos se ha convertido en la “águila agorera”, dice el potosino. Sigue  Benjo cantando sabiendo que el mundo da vueltas, que vuelve en espiral tragicómica. Ellos eligieron, concluyo,  sabiendo que La Paz será la tumba del tirano.
Nota.- eludir los temas del día, el de los potosinos, sería cobardía. De nuevo con firma y mi cédula de identidad al pie de lo escrito.
 Oruro, julio de 2015
Edgar Jorge Rodríguez Alánez
CI 3081317 – Or.
Telf. 52 41924 - Cel. 67128880